Ponencia sobre el Teletrabajo de Pío Sierra (acens) durante las jornadas #SomosAbogacía

Hoy jueves 16 de septiembre se celebra el Día Internacional del Teletrabajo. Pío Sierra (Product Manager de servicios de seguridad de acens), participó en las VIII Jornadas Juntas de Gobierno del Consejo General de la Abogacía Española, celebradas en Bilbao, con esta ponencia ‘Teletrabajo, ¿ha llegado para quedarse?’.

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Todos vosotros ya lo sabéis. Muchos lo habéis experimentado durante los últimos meses, pero me gustaría profundizar un poco más en lo que esto quiere decir. Cómo ha ocurrido, si realmente va a ser todo teletrabajo, etcétera.

En realidad ya en 2010 las empresas habían empezado a desarrollar programas de teletrabajo, ya existían las condiciones, existía el ancho de banda, los sistemas de vídeo, comunicaciones, etc. Y cuando parecía que todo ya estaba encaminado a que se iba a desarrollar y explotar el teletrabajo, pues de repente no fue así. Yahoo!, la recordaréis muchos de vosotros aunque ahora ya no es tan popular, en aquel entonces todavía era una de las empresas principales de Internet, pues de repente dio marcha atrás. Había sido una de las empresas que había empezado con el teletrabajo, apostando muy fuerte, y en 2013 prohibió el teletrabajo.

¿Por qué ocurrió esto? Bueno, lo primero que la gente decía era que estos son jefes inseguros y quieren tener a sus trabajadores a mano, poder trabajar con ellos, estar seguros de lo que hacen, etc. Pero la realidad es que esos no fueron los problemas principales. De hecho, las quejas y las dudas venían de los propios trabajadores. Lo primero que echaban en falta era la capacidad de tener contacto humano, de tener reuniones cara a cara. Aunque luego hemos visto con el tiempo que las reuniones cara a cara se convierten en otra cosa, que tampoco es así. Pero bueno. Y luego había una característica muy peculiar que era que al estar trabajando de forma remota, muchas veces la gente se sobrecargaba de trabajo.

¿Por qué esa sobrecarga de trabajo? Porque cuando nosotros no tenemos que pedirle a alguien que haga algo cara a cara, directamente, resulta que empieza a resultarnos mucho más fácil pedir cosas. Y entonces como es solo un pequeño correo, una pequeña línea de chat, pues empezamos a pedir más, pedir más, estamos pidiendo continuamente… Con lo cual se comprobó que el teletrabajo estaba aumentando la carga de trabajo en los trabajadores.

Así que aunque el teletrabajo por supuesto tenía ventajas como era el no tener que perder tiempo desplazándose al trabajo o el poder compaginar mejor la vida familiar con trabajo, se comprobó que no era la solución para todos, y las empresas empezaron a cambiar de idea y decir pues lo que vamos a hacer es al revés, darles más motivos para que vengan a la oficina para que estén a gusto. Y es cuando se empezó esta política de crear los desayunos de oficina, ofrecer áreas más recreativas… se trataba de hacer las oficinas unos lugares más agradables y eso fue lo que pasó en los últimos 10 años, donde de un momento en el que parecía que todos íbamos en hacia el trabajo, se convirtió en lo contrario. Cada vez se potenciaba más el estar en la oficina. Por supuesto esta era una solución que no valía para todos. El trabajo era útil para mucha gente pero no para todas las empresas ni todas las situaciones.

Entonces llegó lo que todos sabéis, llegó el COVID y esto cambió todo. ¿Por qué? Porque fue como un experimento a escala mundial en el que todos nos vimos forzados a teletrabajar de golpe. Y aquí se vio que, aunque por un lado unas personas o unas organizaciones podían tener beneficios en el teletrabajo y otros no, descubrimos que era importante, en cualquier caso, estar preparados para una situación en la cual yo tengo que teletrabajar. El distanciamiento social nos hizo ver que tanto si nos gustaba como si no, no era una cuestión ya incluso de lo que nos gusta a los trabajadores, sino de que necesitamos ser capaces de trabajar de forma remota.

¿Por qué? Porque la situación nos puede obligar a ello. La situación nuestra, la de nuestros clientes, la de las personas con las que trabajamos, etc. Entonces lo importante es la organización. Cómo nosotros empezamos a pensar de una forma en la que el teletrabajo es algo que hacemos no sólo por poder estar en casa, o no lo hacemos sólo por tener una ventaja personal, sino porque realmente me ayuda en el trabajo y eso me va a ayudar si la organización está pensada para ello, si yo puedo acercarme a la gente con la que trabajo así.

Y para ello son importantes las herramientas, aunque lo más importante es la organización. Con lo que trabajamos en acens, parte de Telefónica Tech, es Microsoft 365. Muchos de vosotros ya lo conoceréis. Es la evolución en la nube de todas las herramientas de Microsoft. Recientemente se ha anunciado también Windows 365, que era lo que faltaba, con lo cual ya tenemos todo el paquete completo.

¿Cómo nos puede ayudar esto en el teletrabajo? Se trata de que dispongo de todas las herramientas de oficina para poder trabajar con cualquier dispositivo conectado a internet, donde sea. Con lo cual, en vez de estar en el trabajo utilizando esas herramientas, yo puedo estar de forma remota utilizando las mismas herramientas, sin ninguna exigencia para mi gente de IT o tener que cambiar procesos en la empresa. Si yo ya estoy trabajando con ellas, el trabajar de forma remota ocurre de una forma natural, de una forma integral. Tengo a mi disposición los archivos, tengo a mi disposición los sistemas de comunicación, puedo trabajar exactamente igual que si estuviese en la oficina. Y esto es un facilitador para el trabajo remoto que me imagino que muchos de vosotros habéis llegado a utilizar últimamente.

La próxima evolución va a ser que ya ni siquiera uséis todas esas herramientas, pues todas las aplicaciones de Office se van a integrar dentro de Teams, el sistema de chat videoconferencia de comunicaciones de Microsoft, con lo cual ahí voy a encontrar mis archivos de ser SharePoint, las aplicaciones, etc.

Echamos la vista atrás un par de años para ver cómo estaba el trabajo en los distintos países europeos en 2019, justo antes de la pandemia. En España hablábamos de niveles de teletrabajo por debajo del 5%, pues imaginaros ahora en qué se ha convertido esto. Y ha sido de una forma forzada, pero a la vez nos ha servido, vamos a tratar de sacar lo positivo, y nos ha servido para ver que ante nuevos retos podemos encontrar la forma de afrontarlos correctamente. Y creo que las soluciones de Microsoft 365 son unas de las que os pueden ayudar a afrontar estos retos. Y en acens, Part of Telefónica Tech, estamos para ayudaros con ello.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.