“En acens siempre venimos adoptando la medida de protección de volúmenes con snapshots”, Fernando Mencía

Israel Martínez (IT Chief Content Officer de GlobbIT), ha charlado con Miguel Pleite (Director Técnico de Pure Storage) y Fernando Mencía (Coordinador en el área de infraestructura y Arquitectura TI en acens) sobre las novedades presentadas en las sesiones plenarias de Pure Accelerate que tuvieron lugar el 12 y 13 de mayo de forma online.

 

 

“Desde que acens ha adoptado la tecnología de Pure Storage hemos visto cómo cambiaban las empresas por el tema de la pandemia un poco sus modelos de organización de datos, su apoyo en la nube de acens, el teletrabajo… Hemos debido adaptar los rendimientos que se pedían a esta nueva demanda. Necesitábamos unos equipos que dieran un rendimiento medio-alto, pero además que fueran capaces de asumir ráfagas de uso”, señala Fernando Mencía, hablando de las muchas aplicaciones que manejan los clientes, quienes de repente necesitan un acceso alto al conectar con las bases de datos, como por ejemplo las videoconferencias: “Aquí es donde la tecnología de Pure, la baja latencia y un rendimiento medio importante, pues ayuda”, en dos ámbitos principalmente:

  • Rendimiento que perciben las clientes de acens: tienen entornos, máquinas virtuales, bases de datos, aplicaciones… en los que hay que dar un acceso rápido al dato, pues afecta al rendimiento de esas aplicaciones y a su experiencia de uso.
  • Tareas de mantenimiento en acens como proveedor de servicio: movimientos de datos, altas, bajas… son tareas que no se pueden dejar, que hay que hacer continuamente y que en entornos de este rendimiento permiten trabajar sin que los equipos noten estas cargas. Los propios administradores de acens indican que cuando tienen que ejecutar tareas en equipos de Pure se acortan tiempos, hacen con una agilidad mayor.

 

Miguel Pleite comenta al respecto: “En estos momentos donde hemos vivido el cambio del modelo de trabajo de clientes, que han tenido que fortalecer sus redes, su transformación digital y acelerarla, empresas como acens han sido fundamentales, han jugado un valor importantísimo en esta en esa ecuación. Gracias a ellos, gracias a este tipo de empresa proveedora de servicios de soluciones a clientes, nuestras empresas españolas han podido sobrevivir, porque existía este tipo de soluciones. Entonces nosotros nos sentimos muy halagados por ayudar al equipo de Fernando a haber proporcionado esa agilidad y esa flexibilidad, eliminando esa necesidad de perder tiempo gestionando cosas que no hay que gestionar”. Este tipo de tecnología permite a los profesionales dedicarse a otras tareas y ofrece la seguridad de poder absorber esos picos sin que se vean comprometidas el resto de operaciones.

 

Últimamente estamos viendo de forma habitual cómo algunas empresas son víctimas de extorsiones online. Para evitarlo es necesario que los clientes tengan protección frente a las nuevas amenazas de seguridad como el Ransomware, además de disponer de un sistema de Backup, protegido y con unas retenciones adecuadas a sus necesidades. Mencía indica: “Además en acens siempre venimos adoptando la medida de protección de volúmenes con snapshots. En los entornos virtuales nosotros tenemos al menos 5 snapshots diarios, hacemos lo posible porque haya una protección del dato, porque se producen problemas por una actualización que ha salido mal y te ha corrompido algo de las aplicaciones o simplemente un error humano como un borrado accidental. En los casos de Ransomware hemos podido ver cómo la recuperación de entornos por el método tradicional de reinstalar y recuperar la copia de seguridad se dilata en horas, días o meses, porque la recuperación tiene que ser en un orden determinado, dependiendo de unas aplicaciones que dependen de otras. En cuestión de minutos hemos recuperado un entorno completo de un cliente que ha sufrido un ataque a base de coger la foto, el snapshot, de todos los datos del cliente y volverlos a montar como estaban”. El impacto es prácticamente cero en el negocio del cliente, y los deberes a continuación son ver por dónde ha entrado el malware y tomar medidas añadidas: “La verdad es que han quedado muy satisfechos, se han sorprendido del resultado de esta tecnología”.

 

Como te contamos hace unos meses, acens ha reducido a la mitad la latencia del almacenamiento cloud gracias a la tecnología NVMe de Pure Storage, siendo la mejor opción para la gestión de exigentes cargas de trabajo que además requieren atender necesidades puntuales y picos de demanda de acceso a los servicios.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.