Congreso Barcelona Digital: La Internet del futuro y los retos de seguridad

A lo largo de esta semana está teniendo lugar el Congreso Barcelona Digital, antiguo Internet Global Congres, del que acens es patrocinador.

Dentro de los actos de inauguración del congreso, nuestro COO, José A. Baena, participó ayer en la mesa redonda que trataba La internet del futuro y los retos de Seguridad

Tal y como aborda el Congreso este importante tema: la internet del futuro permitirá un elevado grado de interacción entre las personas y los objetos, para el cual se tendrá que garantizar en todo momento el nivel de seguridad requerido y superar los diferentes retos planteados, desde la propia identificación y privacidad hasta la confidencialidad e integridad de los mecanismos de integración, entre otros. Retos que ya se están abordando hoy en día. Las instituciones están definiendo el marco legal y los nuevos requerimientos de seguridad a todos los niveles; y el mundo de la investigación, y también la empresa, trabajan para definir nuevos sistemas y metodologías más robustas. En paralelo se necesita una vigilancia del universo de Internet para protegerlo de potenciales vulnerabilidades y amenazas como por ejemplo el crimen digital.

Habida cuenta de todo ello, desde acens entendemos que contemplar la seguridad en todos sus aspectos supone tener en cuenta tres áreas diferenciadas:

  • Seguridad física: Comprendiendo la seguridad de los sistemas hardware, soportes, dependencias y demás entidades “tangibles” del entorno en el que se encuentran los servidores o las personas que trabajan con ellos.
  • Seguridad lógica: Incluyendo los aspectos de protección aportados por el softwar, es decir, las aplicaciones y procesos informáticados, incluyendo los protocolos de comunicación aplicables.
  • Seguridad político-corporativa: Formada por los aspectos de seguridad relativos a, cumplimiento de la legislación aplicable y normativa de referencia o exigible por otras entidades (lo que en el mundo de la seguridad se entiende por “compliance”), así como aquellos aspectos relativos a la política general de la organicación y los procedimientos y convenciones internas aplicables

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.