“El Coronavirus nos ha afectado menos porque este deporte es al aire libre”, Capi García (Escuela Cántabra de Surf)

“En el año 1991 estaba estudiando en el instituto y como competía en campeonatos y me gustaba mucho el tema del surf, pues me formé para dedicarme a la enseñanza de este deporte”, comenta a acens.tv David “Capi” García, Director y Fundador de la Escuela Cántabra de Surf.  

 

En ese año sólo había otra escuela de surf en Zarautz, que ya no existe, así que la Escuela Cántabra de Surf es la más longeva en España. “Empecé con mis propios trajes y tablas, con un letrero en la playa de Somo de que daba clases de surf. Al año siguiente conseguí una caseta en la playa y allí junto con un amigo estuvimos 5 años dando clases y viviendo dentro de la caseta, pasando mil penurias, nos veían como unos locos, tocábamos la guitarra y surfeábamos todos los días. Creíamos que podíamos enseñar surf y ganar dinero para poder viajar, simplemente por eso nació un poco la idea de la escuela”.

 

“Me parece que nosotros hemos crecido una forma mucho más natural. El primer año di clase a 6 personas, al año siguiente a 12, luego 24, 48… Creo que por eso un poco el secreto el éxito de la Escuela Cántabra de Surf, que llevas muchos años sabiendo qué es lo que reclaman tus clientes, qué es lo que tienes que hacer. Es mucho más natural crecer de esa manera que no intentar crecer muchísimo, porque te van a surgir cosas y al final necesitas de un equipo de trabajo estable, unos buenos profesionales de los cuales yo dispongo y me rodeado de ellos en los últimos años. Ahora mismo estamos dando clases de surf en torno a 7.000 personas al año, que es una cifra bastante alta”. Además del Surf, en la escuela se puede practicar Bodyboard, Stand Up Paddle y Skate. Tienen clientes de todas las edades, “incluso 76 años he llegado a dar clases de surf”, y añade que se ha producido un gran auge entre las chicas por practicar este deporte, lo que hace que prácticamente estén al 50% con los hombres.

 

Por su escuela también han pasado algunos famosos: “El cantautor Jorge Drexler es amigo mío y viene por aquí a surfear con nosotros junto con su hijo y su mujer, hemos hecho surf juntos. Y el difunto Pau Donés era muy amigo mío también, le enseñé a surfear y la verdad es que era un gran tipo y le apasionaba el tema del surf y el snowboard. También Pablo Chiapella”.

 

Del 15 de julio al final de agosto es cuando más clientes tienen, pero pese a que el invierno Cántabro es duro, han conseguido seguir abiertos todo el año: “A lo que nos dedicamos principalmente en invierno es a nuestro equipo de chavales y a tecnificarlos, pues son los que sustentan la escuela el resto del año, y eso hace posible que el resto de trabajadores puedan tener trabajo fijo durante toda la temporada, que eso hay muy pocas escuelas de surf que puedan hacerlo”. Además los materiales son cada vez mejores, lo que permite que tampoco se pase demasiado frío para los clientes que quieran surfear un par de horas en invierno.

 

“Enseñamos surf de verdad desde 1991, ese es un poco el lema de la Escuela Cántabra de Surf”, comenta Capi. Cuando empezó ni siquiera existían las webs: “Creamos la primera página web en 2002 con Navegalia, de esas páginas enormes, larguísimas, que había antes y no había ni siquiera páginas web de lo que son las marcas más conocidas como Quiksilver, Rip Curl o Billabong. Fue realmente un acierto el haber hecho eso. A medida que ha pasado el tiempo yo he tenido la gran suerte de que mi padre se ha dedicado bastante a la informática, mi hermano le ha metido bastante caña también, porque yo me dedico más a la parte deportiva. Sé que nos han ayudado bastante las nuevas tecnologías”. Otras tecnologías que emplean son para el alto rendimiento:

  • Relojes GPS: con los que miden las sesiones para ver cuánta distancia han recorrido los chavales, cuáles han sido sus olas más largas
  • Videocámara: graban a los chicos para corregirles cómo colocar las manos, el cuerpo y cómo trazar cada ola
  • Webcam: da una imagen panorámica y enfoca las distintas olas que hay en las playas de Somo-Loredo y la Isla Santamarina, para que los clientes se animen a ir a surfear

 

 

“El Coronavirus nos ha afectado quizás un poco menos que a otros sectores, porque este deporte tiene la peculiaridad de que es al aire libre, outdoor, en el que estás en la playa. Como las tablas miden más de 1,5 metros pues ya guardas la distancia de seguridad. La gente se ha vuelto un poco loca este verano y han querido hacer deportes que lo han visto en la tele”, señala Capi.

 

“El 80% del surf es remar. Tener una buena técnica de remada va a hacer que cojas muchísimas más olas”, confiesa, aunque lo más divertido para Capi es ir en la pared de una ola: “Cuando cogí mi primera ola de lado adquirí en ese momento esa identidad de surfista, dije guau, esto es lo que quiero hacer yo el resto de mi vida y eso es lo que me ha llevado a visitar todos los países del mundo, a viajar a Hawái, Australia, California, Centroamérica, Sudamérica, a la costa del Caribe, Nueva Zelanda, a la parte de Indonesia…”.

 

En acens tienen contratados servicios de Hosting y Office 365: “La verdad es que desde que estamos con acens nos ha ido todo mucho mejor, el servicio que nos dan es un servicio superprofesional, y al final nuestra escuela siempre ha querido ir de la mano de los mejores y entonces por eso nos hemos decantado por acens”.

 

 


Apple iTunes

iVoox

Google Podcast

Spotify

Tune In

 

 

Perfiles en Redes Sociales

Facebook

Twitter (@ESCUELACANTABRA)

YouTube

Instagram (@escuelacantabradesurf)

Vimeo

 

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.