El futuro de la seguridad en 2026: la ciberseguridad y la nube híbrida ya son inseparables

¿Qué depara la industria de la seguridad digital para 2026? Según el informe de State of Physical Security 2026, basado en las respuestas de 7.368 profesionales de seis grandes regiones del mundo, la tendencia es clara: la convergencia total entre los sistemas físicos y digitales, apoyada en la flexibilidad de la nube híbrida 

Una visión unificada de la seguridad

La gestión de vídeo y el control de accesos operando como islas independientes, ya quedo en el pasado, ahora la prioridad es la unificación en una única plataforma desde la que gestionarlo todo. Según los encuestados, integrar estos elementos en una sola plataforma facilita el trabajo de los operadores y la gestión diaria. Capacidades como la analítica de vídeo, la detección de intrusos y la protección perimetral se vuelven más sencillas al formar parte del mismo ecosistema. De hecho, la demanda de este tipo de modernización en la seguridad está respaldada por las cifras: el 91% de los socios de negocio y fabricantes confirmaron que la necesidad de agregar nuevas tecnologías a los sistemas existentes se mantuvo o aumentó drásticamente durante el último año.

 

 

Ciberseguridad y nube híbrida, inseparables

Una de las conclusiones del informe es que ya no es suficiente con instalar cámaras; ahora es necesario aplicar soluciones de ciberseguridad que protejan esos dispositivos. En un entorno regulatorio marcado por normativas como la NIS2, aplicar soluciones de ciberseguridad a los dispositivos físicos es obligatorio. La tecnología IP fue el cimiento de los últimos veinte años, pero es la nube la que está acelerando la adopción de protocolos de defensa. Las compañías están apostando por una estrategia de nube híbrida con la que gestionar grandes volúmenes de datos y recibir parches de seguridad automáticos, manteniendo algunas cargas de trabajo en local (on-premise) y otras en la nube.

Con la nube híbrida las empresas garantizan la continuidad del servicio incluso si hubiera problemas de conectividad, por lo que no es raro ver que el 72% de los consultores planeen especificar implementaciones híbridas para los próximos años.

Ver también: ¿Tu nube te domina o la dominas tú? El valor real de una gestión en la nube profesional

 

 

La seguridad como herramienta transformadora de negocio

Teniendo en cuenta los datos del informe, la conclusión a la que llega es: la seguridad ya no se limita solo a «vigilar y proteger«; gracias a su digitalización, es una herramienta de conocimiento empresarial con la que los responsables pueden transformar datos en tiempo real (flujos de personas, mapas de calor, ocupación por zonas) en decisiones estratégicas. Con esa información, los directivos pueden decidir si abrir o cerrar áreas, cambiar horarios, poner más personal en ciertos turnos, optimizar costes… La seguridad pasa a ser una fuente de información para tomar mejores decisiones.

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.