¿Qué es un Data Center?

El término Data Center es, a día de hoy, un término habitual para muchos. Sin embargo entrar en la definición del mismo puede ser interesante para otros muchos y, como una imagen vale más que mil palabras, los más curiosos pueden ver en este video algunas de las instalaciones del Data Center de acens en Madrid y como es un pedacito de nuestra vida en el mismo.

Un Data Center es, tal y como su nombre indica, un “centro de datos” o “Centro de Proceso de Datos” (CPD). Esta definición engloba las dependencias y los sistemas asociados gracias a los cuales:

  • Los datos son almacenados, tratados y distribuidos al personal o procesos autorizados para consultarlos y/o modificarlos.
  • Los servidores en los que se albergan estos datos se mantienen en un entorno de funcionamiento óptimo.

Los primeros Data Centers se diseñaron siguiendo las arquitecturas clásicas de informática de red, en las que los equipos eran “apilables” en mesas, armarios o racks.

La necesidad de fácil gestión y de optimización del espacio han hecho que se evolucione hacia sistemas basados en equipos cuyas dimensiones permiten aprovechar al máximo el volumen disponible en los racks (equipos “enracables”), logrando una alta densidad de equipos por unidad de espacio.

datacenter-fisico-datacenter-virtual-acens

Un Datacenter físico puede alojar Datacenters virtuales, cuyo coste es menor gracias a la virtualización. Cada Centro de Datos virtual es independiente del resto y dispone de máximas garantías de seguridad, disponibilidad y flexibilidad.

Los Data Center iniciales tampoco estaban diseñados para proporcionar facilidades de red avanzadas, ni los requerimientos mínimos de ancho de banda y velocidad de las arquitecturas actuales. La rápida evolución de Internet y la necesidad de estar conectados en todo momento han obligado a las empresas a requerir un alto nivel de fiabilidad y seguridad, de tal forma que se proteja la información corporativa y esté disponible sin interrupciones o degradación del acceso, con el objetivo de no poner en peligro sus negocios, sean del tamaño que sean. El cumplimiento de estos requisitos, cada día mas demandados, es posible dentro de un Data Center. Igual que un banco es el mejor sitio para guardar y gestionar el dinero, un centro de datos lo es para albergar los equipos y sistemas de información.

Los datos almacenados, no son datos estáticos, están en constante movimiento, se interrelacionan unos con otros y dan como resultado nuevos datos. Su crecimiento es constante y ello implica no solo que deben estar protegidos mediante las medidas de seguridad adecuadas, sino también dotados de estupendos “motores que les permitan moverse ágilmente por las autopistas de la información”.

El crecimiento exponencial del número de usuarios de los servicios online ha llevado a las empresas a subcontratar la gestión, mantenimiento y administración de sus equipos informáticos y de comunicaciones en los Data Center. Esto les permite centrarse en el desarrollo de su propio negocio y olvidarse de complejidades tecnológicas derivadas de las características anteriormente comentadas, así como prestar el servicio sin la necesidad de realizar una inversión elevada en equipamiento dedicado a este fin.

cloud-datacenter-acens-pressroom
 

 

Busca tu dominio

  • www.

Sólo son válidos letras minúsculas, números y guion medio [-] si no está ni al principio ni al final. Mínimo 2 caracteres.

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

36 comentarios

  1. VICKY says:

    gracias me sirbio de muxo la informacion

  2. JOHANNES says:

    Esta interesante la informacio, me sirvio.

  3. Daynela says:

    Gracias es muy interesante la definicion del data center

  4. Ricardo Villegas says:

    Muy interesante y concreta la informacion otorgada. sin embargo el video no me dice casi nada. sugiero para que este sitio reciba 100 puntos ese video sea explicativo.

  5. jose says:

    hola buenas noches. soy estudiante ing electronica y me gustaria saber un poco sobre data center caracteristicas temperatura humedad presion, flujo de aire, con finalidad, poder disenar un sistema de monitoreo de estas variables. muchismas gracias

    1. Jesús Marrone (acens) says:

      Hola José, no hay una respuesta única, hay que tener en cuenta muchos aspectos. Te dejo unos enlaces donde tienes más información sobre centros de datos, seguridad y eficiencia energética. Un saludo.

      El Datacenter de acens en CNN+:
      http://www.acens.tv/externas/acens-en-cnn

      Seguridad de nuestro centro de datos:
      http://www.acens.com/corporativo/infraestructura/seguridad/

      La emisión de carbono y el consumo de agua, los próximos objetivos a ser controlados por los datacenters (2010):
      https://blog.acens.com/la-emision-de-carbono-y-el-consumo-de-agua-los-proximos-objetivos-a-ser-controlados-por-los-datacenters.html

      acens “presume” de PUE, Power Use Efficiency (2009):
      http://blog.acens.com/acens-presume-de-pue-power-use-efficiency.html

      acens inicia una campaña para promover el uso de tecnologías eficientes y ecológicas (2008):
      http://www.acens.com/pressroom/acens-inicia-una-campana-para-promover-el-uso-de-tecnologias-eficientes-y-ecologicas/

      Los Centros de Datos ganan en eficiencia (2008):
      http://www.acens.com/articulos/los-centros-de-datos-ganan-en-eficiencia/

      Internet Data Centers y el cambio climático (2007):
      https://blog.acens.com/internet-data-centers-y-el-cambio-climatico.html

  6. carolina borge tapia says:

    Interesante las informanciones,estube biendo los vido estan tan intereante como las infomaciones que ustedes ha introducido al publico. realmente estube buscando informacion para realizar un proyecto de monografico y sus informaciones me sern factible para realizar mi proyecto. gracias por informacion.

  7. daniela says:

    esta muy buena su información, me ayudo mucho, gracias.

  8. Tu articulo me ha funcionado bastante, tenía ciertas dudas acerca de este tema y al fin quedaron despejadas…
    Muchas gracias y seguiré checando tu blog (: saludos

  9. soto moya henry dennis says:

    genial con la buena información.excelente…..

  10. Anita007 says:

    Una excelente introducción al data center, nos ayuda a comprender mejor el concepto. Estos centros de proceso de datos deben dar respuestas exigentes a criterios de fiabilidad, continuidad y seguridad

  11. Neotel says:

    Personalmente, creo que se trata de una explicación muy detallada y útil de lo que es el concepto de data center. Estos ya han evolucionado muchísimo y creo que el futuro es su expansión y evolución. Sin duda, una respuesta muy útil para todas aquellas empresas que manejen gran cantidad de datos. ¡Un saludo a todos!

  12. Enrique says:

    Exactamente que es un data center virtual? Como funciona? entiendo que no existe fisicamente pero esa información se tiene que almacenar en algún lado.

  13. Jesús Marrone (acens) says:

    Hola Enrique. Un Datacenter físico es un espacio real de gran tamaño donde se ubica el equipamiento electrónico que guarda toda la información de una organización. Un Datacenter virtual se integra dentro de uno físico y proporciona las mismas características, pero a menor coste gracias a la virtualización.

    Un data center virtual se refiere a que el cliente no tiene un centro de datos físico porque el coste sería muy alto, sino que en el centro de datos físico de una empresa como acens se le da un espacio virtual. De forma que el cliente gestiona su centro de datos con independencia, seguridad y confidencialidad, a un coste asequible.

    Aquí tienes más información:

    https://www.acens.com/cloud/cloud-datacenter/

  14. Jorge Hernandez says:

    Exelente muchas gracias

  15. Diana says:

    Estuvo bien la definicion de dieron de data center muchas gracias hee
    Sigan asi

  16. Hola, me ha sido muy útil la información para completar una investigación escolar de mi carrera ingeniería eléctica-electrónica. Muchas gracias.

  17. Jesús Marrone (acens) says:

    Hola Darío, nos alegramos :)

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.