Especial de Dealer World sobre la Nube Híbrida, con la participación de Daniel Repollés (acens)

Dealer World ha publicado el artículo ‘Nube híbrida: una realidad que hay que saber gestionar’, donde recoge las opiniones de expertos en el sector acerca de la mejor manera que tienen las empresas de gestionar dos entornos Cloud distintos.

 

A continuación recogemos las respuestas de Daniel Repollés (Product Manager de AWS by acens).

 

¿Por qué recomiendas el uso de una nube híbrida?

Una entorno híbrido combina el uso de una nube pública y una nube privada, lo que permite a las empresas aprovechar los beneficios de ambas plataformas. Las ventajas y aspectos fundamentales que obtienen las empresas que adoptan este modelo son:

  • Escalabilidad: Incluir la nube pública de manera integrada en la infraestructura de los servicios de las empresas les ofrece una capacidad de desborde de recursos prácticamente ilimitados, permitiendo por ejemplo poder atender elevadas cargas de trabajo puntuales relacionadas con campañas o picos de producción.
  • Flexibilidad: Este modelo ofrece a las empresas la posibilidad de mover sus cargas de trabajo y procesos entre sus infraestructuras locales y en la nube, de la forma que mejor se adapte a sus necesidades en cada momento, por motivos tecnológicos, de negocio o de localización.
  • Seguridad y Compliance: Este modelo híbrido facilita a las organizaciones el cumplimiento normativo en materia de seguridad y protección de los datos, ya que permite disponer de las herramientas necesarias para la definición y gestión de los procesos requeridos por cada una de las áreas de la compañía. Además permite controlar en todo momento tanto la ubicación de los datos de forma local o en la nube de centros de datos que cumplen con los requisitos más estrictos en materia de seguridad.
  • Continuidad de negocio: En escenarios de recuperación ante desastres es imprescindible disponer de al menos una segunda ubicación donde poder recuperar de una forma ágil nuestros servicios, con el menor impacto posible en tiempo y disponibilidad, donde la nube cobra un papel fundamental.

 

 

¿Qué ventajas tiene el uso de modelos as a Service para el consumo de aquella nube, como es el caso de SaaS, IaaS o PaaS?

El uso de modelos as a Service para el consumo de la nube, ofrece varias ventajas, entre ellas:

  • Ahorro de inversión: Relacionado con los beneficios del modelo de pago por consumo, en el que las empresas disponen de recursos o servicios sin necesidad de haber tenido que realizar grandes inversiones en equipamiento o en sus infraestructuras TI.
  • Reducción costes de operación: En esta modalidad de servicio, el mantenimiento de los entornos y procesos subyacentes al propio servicio son responsabilidad del proveedor en la nube, lo que permite a las empresas centrarse únicamente en el uso de las funcionalidades del servicio sin tener que asumir el mantenimiento y la operación del mismo.
  • Escalabilidad: los modelos como servicio permiten a las organizaciones escalar rápida y fácilmente sus recursos de TI según las necesidades del momento. Esto significa que pueden responder rápidamente a los cambios en la demanda sin tener que preocuparse por las limitaciones de la infraestructura.
  • Agilidad: Permiten a las organizaciones implementar rápidamente nuevas aplicaciones o servicios sin tener que preocuparse por instalar y configurar la infraestructura. Esto puede ayudar a reducir el tiempo de comercialización y mejorar la agilidad organizativa.
  • Accesibilidad: los modelos como servicio brindan acceso a recursos y aplicaciones de TI desde cualquier lugar con una conexión a Internet. Esto puede ayudar a aumentar la colaboración y la productividad entre equipos remotos.
  • Seguridad: Estos servicios suelen proporcionar medidas de seguridad sólidas y continuas en el tiempo por parte del proveedor para garantizar la protección del entorno, ayudando así a las empresas en la definición y ejecución de sus procesos para el cumplimiento de la normativa en esta materia.
  • Seguridad: Estos servicios suelen proporcionar medidas de seguridad sólidas y continuas en el tiempo por parte del proveedor para garantizar la protección del entorno, ayudando así a las empresas en la definición y ejecución de sus procesos para el cumplimiento de la normativa en esta materia.
  • Estabilidad: De forma similar a como ocurre en materia de seguridad, los modelos como servicio suelen implementar medidas de disponibilidad sólidas y continuas en el tiempo, las cuales permiten asegurar su estabilidad y correcto funcionamiento frente a imprevistos en la plataforma desde la que se proveen.

 

De todos los modelos como servicio asociados a la nube, ¿cuál crees que tendrá más recorrido por delante?

En realidad se trata de modelos complementarios y cada uno (SaaS, IaaS, y PaaS) tiene su importancia según los casos de uso y las necesidades empresariales en cada caso. Las previsiones de crecimiento en cada una de estas áreas se prevén estables, si bien es cierto que a medida que las compañías acometen la modernización de sus entornos y procesos, parte de sus recursos que de manera natural irían a un modelo IaaS se transformarán para ser desplegados como PaaS, aprovechando el ahorro de costes unido a la constante innovación y lanzamiento de nuevos servicios por parte de los proveedores Cloud. Por su parte el modelo SaaS seguirá con su línea ascendente reforzada tras la pandemia, y la importancia de la deslocalización de las soluciones para su uso por parte de los sistemas y usuarios. Un ejemplo claro, aunque existen muchos más, es todo lo relacionado con el puesto de trabajo y herramientas colaborativas.

Otro ejemplo de la complementariedad de los tres modelos es la irrupción de tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el internet de las cosas (IoT). Estas tecnologías cada vez más demandadas requieren combinar los 3 modelos de servicio, ya que requieren infraestructuras escalables y flexibles para alojar y gestionar grandes volúmenes de información (IaaS), que puedan ser explotadas y tratadas desde entornos estandarizados (PaaS) y que a su vez puedan ser ofrecidas como soluciones para el usuario final (SaaS).

 

 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la nube híbrida?

La nube híbrida aporta múltiples beneficios, sin embargo también presenta algunos retos que deben abordarse para su implementación y adopción:

  • Desarrollo de habilidades: El personal de TI debe tener habilidades y conocimientos adecuados para gestionar y mantener una infraestructura de nube híbrida. La falta de habilidades y experiencia en la nube puede ser un obstáculo para que la adopción sea exitosa.
  • Transformación de los procesos: Las estructuras de servicio y los aplicativos de la compañía deben estar preparados para ser desplegados en diferentes entornos, con el fin de aprovechar las nuevas capacidades de escalabilidad y desborde que ofrece un modelo híbrido.
  • Gobierno del dato: La distribución de las cargas de los servicios conlleva que los datos también se distribuyan, por lo que es fundamental diseñar una política de gestión de la localización de la información que asegure en todo momento su gobierno.
  • Elección de la nube: Si bien la mayoría de los proveedores de servicios Cloud cubren gran parte de las necesidades TI, es importante seleccionar la más adecuada teniendo en cuenta sus fortalezas, en base a los requisitos de los servicios y procesos de las compañías.

 

“Con el fin de asegurar el éxito en el diseño y ejecución de la estrategia de adopción de un modelo híbrido que permita a las empresa beneficiarse de sus ventajas, es fundamental contar con el apoyo de un socio tecnológico que disponga de la experiencia y capacidades necesarias, compuesto por un equipo de profesionales de máximo nivel. En este sentido acens Part of Telefónica Tech, además de la experiencia y personal altamente cualificado, dispone de un amplio catálogo de servicios que simplifican y ayudan a las empresas a abordar con garantía su proyecto de adopción del modelo de nube híbrida”, concluye Repollés.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.