Cloud. Hosting. Internet. Tecnología.


7 consejos para hacer tu conexión WiFi más segura

25 de octubre, 2012

A pesar de que las conexiones WiFi son de las más utilizadas en la actualidad ninguna de estas redes son 100% seguras, pero si se aplica una buena configuración podemos lograr que sean muy fiables, y por tanto disminuir la probabilidad de que alguien nos pueda robar nuestra señal para visitar páginas web o con otros fines más maliciosos.

Para poder ayudaros a la hora de proteger vuestra señal WiFi, en acens os hemos preparado un listado de 7 consejos que os permitirá disfrutar de una conexión más segura, y de esta forma evitar que alguien se pueda adueñar de nuestro ancho de banda.

Los proveedores de Internet suelen ofrecer equipos WiFi con claves de red por defecto, lo que hace más fácil el hackeo de la señal

1.- Cambiar la clave por defecto de la conexión WiFi en el router

Cuando uno recibe un router inalámbrico por parte de una proveedora de red, éste viene configurado con una serie de parámetros predefinidos. Entre ellos suele estar la contraseña de acceso a la red, por lo que el primer paso que tenemos que hacer nada más recibir este dispositivo, es acceder a él y cambiar esta clave.

2.- Utilizar contraseñas con cifrado WPA

Sobre los tipos de encriptación de las contraseñas ya hablamos en el White Paper: ‘Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2’, donde vimos cuál es el sistema más fiable a la hora de configurar nuestro router. Siempre que nuestro dispositivo nos lo permita, tenemos que hacer uso de claves WPA o WPA2 que son más seguras y más difíciles de hackear.

3.- Ocultar el nombre de nuestro SSID

El SSID es el identificador de nuestra red, es decir, el nombre que muestra nuestra conexión cuando nos queremos conectar a ella (ejemplo de este tipo de nombre puede ser WLAN_XXX). Ocultando esta información lograremos que nuestra red no aparezca en el listado de redes localizadas, y por tanto estaremos impidiendo que se conecten a ella. Si optamos por esta opción, al no aparecer en el listado, a la hora de conectarnos desde nuestros equipos tendremos que elegir la opción de “otras conexiones” que tienen todos los sistemas operativos en su menú WiFi e introducir ahí el SSID elegido y la contraseña.

4.- Activar el filtrado de direcciones MAC

Una dirección MAC es un código único que sirve para identificar a cada uno de los dispositivos que se pueden conectar a Internet. Los router suelen tener un apartado para filtrar aquellas direcciones MAC a las que queremos dar permiso para que se conecten, impidiendo que otros dispositivos puedan navegar por nuestra red.

5.- Hacer uso de cortafuegos

Si nuestro router o sistema operativo nos ofrece un Firewall sería conveniente activarlo. De esta forma pondremos otra barrera más para acceder a nuestra red WiFi.

6.- Adjudicar direcciones IP a los equipos

Para que un dispositivo pueda navegar por Internet es necesario que tenga asignado una dirección IP. Esta asignación de direcciones la suele hacer de forma automática el router para facilitar que cualquier dispositivo pueda hacer uso de la red.

Para dificultar el acceso, se puede configurar el router para indicar qué direcciones IP son las que podrán navegar. Una vez hecho esto, tendrás que asignarle una de las direcciones IP permitidas en el router a cada uno de los equipos.

7.- Desconectar el router cuando no lo utilicemos

La mayoría de los usuarios tiene siempre encendido el router, lo que están permitiendo que si alguien tiene las claves pueda navegar libremente por la red en cualquier momento. Siempre que no estemos navegando, es muy recomendable desenchufar el router.

Siguiendo estos simples consejos que os hemos contado en acens podréis disfrutar de una conexión WiFi mucho más segura.

 

Busca tu dominio

  • www.

(5) Comentarios

  1. Ferran dice:

    Hola,

    No sirven las siguientes:

    3.- Ocultar el nombre de nuestro SSID

    Esto no sirve para la seguridad. Hay scans automatizados que buscan redes ocultas.

    4.- Activar el filtrado de direcciones MAC
    Con aplicaciónes automatizadas se puede cambiar la mac y realizar mac spoofing.

    LA 6.- Adjudicar direcciones IP a los equipos no es aplicable a todo el mundo. Es decir, la gente en casa el router viene configurado con DHCP para que este asigne la IP automáticamente. La gente no sabe que es DHCP y quiere conectar y funcionar.


  2. Jesús Marrone (acens) dice:

    Hola Ferran, muchas gracias por tus comentarios. Esta entrada es de 2012 y lógicamente la tecnología avanza y los piratas informáticos tienen más conocimientos para saltarse cualquier barrera. Si bien la seguridad 100% no se puede garantizar, usando los mecanismos arriba indicados se le pone mucho más difícil la tarea a los ‘hackers’.
    Un saludo.


  3. Pingback: Estrategias y pautas de prevención. | Peritos Judiciales Forenses

  4. imelda dice:

    hola como puedo Ocultar el nombre de nuestro SSID,Activar el filtrado de direcciones MAC,Cambiar la clave por defecto de la conexión WiFi en el router para uqe no me roben la señal.


  5. jessica gutierrez dice:

    buen post! yo creo que con tener una contraseña fuerte en la red wifi estará más que protegido, utilizo esta herramienta online para generar contraseñas aleatorias https://passwordgenerator.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *