El 27% de los españoles ya utiliza algún dispositivo o aplicación de salud

Ontsi ha realizado el estudio ‘Los ciudadanos ante la e-Sanidad’ donde investiga cómo las tecnologías, Internet y las redes sociales marcan actualmente la forma de gestionar la salud de los ciudadanos, a través de 5.000 encuestas en España. El objetivo es servir como punto de referencia para profesionales, instituciones, asociaciones e industria, para ayudar en la toma de iniciativas que mejoren la implantación de las TIC en la sanidad española.  

datos-recogidos-internet-ciudadanos-ante-e-sanidad-informe-blog-acens-cloud

El 84% de los españoles conoce la existencia de dispositivos y aparatos para controlar la salud que puede utilizar en su casa. El 27% ya los utiliza para controlar algunas variables relacionadas con su estado, siendo los pacientes crónicos quienes más recurren a ellos, y sólo el 4,3% usa apps móviles.

Pese a que el uso de estos dispositivos no está muy extendido, el 55,2% reconoce que estas tecnologías le han ayudado a prevenir o mejorar problemas de salud, y el 51,9% asegura que le ha evitado visitas innecesarias al hospital o centro de salud.

 

relacion-medico-paciente-ciudadanos-ante-e-sanidad-informe-blog-acens-cloud

La relación médico-paciente ha cambiado con las nuevas tecnologías e Internet. El 86% siente más seguridad y control de su salud porque todo queda registrado en el ordenador con orden y claridad, y el para el 84% esto facilita que los trámites en la consulta son más rápidos.

El 58,7% considera que informarse en Internet sobre su salud no afecta a la relación que mantienen con su médico, es más, el 20,2% cree que mejora la relación, y sólo el 13,7% de los médicos se muestra crítico con esto. Por ello al 37,3% le gustaría poder comunicarse a través del correo electrónico con su médico, el 36,2% por web o blog, y el 27,6% querría lo mismo vía redes sociales.

 

busquedas-internet-ciudadanos-ante-e-sanidad-informe-blog-acens-cloud

El 92% confía en los médicos/profesionales para informarse sobre su estado de bienestar, que a su vez es la primera fuente de información para el 88,7%, pero el 60,5% se informa en internet sobre salud pese a no confiar demasiado en este medio, principalmente los millennials, para encontrar información sobre alimentación y estilos de vida saludables (54,2%). Por otro lado, sólo un 6,2% ha comprado en una tienda online de productos de farmacia o parafarmacia.

 

analisis-big-data-twitter-ciudadanos-ante-e-sanidad-informe-blog-acens-cloud

El estudio de Ontsi realiza un análisis de la participación ciudadana en redes sociales para temas de salud con técnicas de Big Data, donde han sido filtradas 473.191 publicaciones en Facebook y 863.710 tweets. Por ejemplo, los términos con más alusiones en Twitter son alzheimer, bienestar, autismo y parto, mientras que en Facebook son adelgazar, bienestar, embarazo y vértigo.

Pese a que sólo 1 de cada 5 usa las redes sociales y les da poca confianza, los pacientes se apoyan en ellas para intercambiar información y experiencias sobre su enfermedad, pudiendo contactar con quienes están en su misma situación médica.

 

ciudadanos-ante-e-sanidad-informe-blog-acens-cloud

Los usuarios conceden una utilidad muy notable a las herramientas tecnológicas como la receta electrónica (el 88,3% la considera de mucha o bastante utilidad), ya que hace que no sea necesario ir tantas veces al médico y facilita que se cometan menos errores en la dispensación de medicamentos. El 77,1% también considera muy útil la petición de cita a través de Internet o por el móvil.

 

Descargar estudio: ‘Los ciudadanos ante la e-Sanidad’

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.