El 27% de los españoles ya utiliza algún dispositivo o aplicación de salud
Ontsi ha realizado el estudio ‘Los ciudadanos ante la e-Sanidad’ donde investiga cómo las tecnologías, Internet y las redes sociales marcan actualmente la forma de gestionar la salud de los ciudadanos, a través de 5.000 encuestas en España. El objetivo es servir como punto de referencia para profesionales, instituciones, asociaciones e industria, para ayudar en la toma de iniciativas que mejoren la implantación de las TIC en la sanidad española.El 84% de los españoles conoce la existencia de dispositivos y aparatos para controlar la salud que puede utilizar en su casa. El 27% ya los utiliza para controlar algunas variables relacionadas con su estado, siendo los pacientes crónicos quienes más recurren a ellos, y sólo el 4,3% usa apps móviles.
Pese a que el uso de estos dispositivos no está muy extendido, el 55,2% reconoce que estas tecnologías le han ayudado a prevenir o mejorar problemas de salud, y el 51,9% asegura que le ha evitado visitas innecesarias al hospital o centro de salud.
La relación médico-paciente ha cambiado con las nuevas tecnologías e Internet. El 86% siente más seguridad y control de su salud porque todo queda registrado en el ordenador con orden y claridad, y el para el 84% esto facilita que los trámites en la consulta son más rápidos.
El 58,7% considera que informarse en Internet sobre su salud no afecta a la relación que mantienen con su médico, es más, el 20,2% cree que mejora la relación, y sólo el 13,7% de los médicos se muestra crítico con esto. Por ello al 37,3% le gustaría poder comunicarse a través del correo electrónico con su médico, el 36,2% por web o blog, y el 27,6% querría lo mismo vía redes sociales.
El 92% confía en los médicos/profesionales para informarse sobre su estado de bienestar, que a su vez es la primera fuente de información para el 88,7%, pero el 60,5% se informa en internet sobre salud pese a no confiar demasiado en este medio, principalmente los millennials, para encontrar información sobre alimentación y estilos de vida saludables (54,2%). Por otro lado, sólo un 6,2% ha comprado en una tienda online de productos de farmacia o parafarmacia.
El estudio de Ontsi realiza un análisis de la participación ciudadana en redes sociales para temas de salud con técnicas de Big Data, donde han sido filtradas 473.191 publicaciones en Facebook y 863.710 tweets. Por ejemplo, los términos con más alusiones en Twitter son alzheimer, bienestar, autismo y parto, mientras que en Facebook son adelgazar, bienestar, embarazo y vértigo.
Pese a que sólo 1 de cada 5 usa las redes sociales y les da poca confianza, los pacientes se apoyan en ellas para intercambiar información y experiencias sobre su enfermedad, pudiendo contactar con quienes están en su misma situación médica.
Los usuarios conceden una utilidad muy notable a las herramientas tecnológicas como la receta electrónica (el 88,3% la considera de mucha o bastante utilidad), ya que hace que no sea necesario ir tantas veces al médico y facilita que se cometan menos errores en la dispensación de medicamentos. El 77,1% también considera muy útil la petición de cita a través de Internet o por el móvil.
Descargar estudio: ‘Los ciudadanos ante la e-Sanidad’
Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!
Déjanos un comentario o cuéntanos algo.