Visita al data center de acens de alumnos del curso en Administración y Diseño de Redes Departamentales

Los alumnos del curso certificado profesional en Administración y Diseño de Redes Departamentales (IFCT0410) comprobaron la seguridad de las instalaciones del centro de datos de acens en Madrid (Alcobendas), gracias al tour que les ofrecieron Alberto Mena Carnerero (Responsable de Ingeniería Preventa), Vicente Hernández Maestre (@vicenteher, Ingeniero Preventa) y Sonia Martínez (@martinezsoni, Ejecutiva de cuentas), como puedes ver en el vídeo de acens.tv.

visita-alumnos-curso-administracion-diseno-redes-acens-centro-datos-blog-cloud

“Enseñamos tanto a montar un cable de red hasta utilizar protocolos de enrutamiento dinámico de pasarela interior, como por ejemplo OSPF, IGRP o RIP”, comenta el profesor del curso, Sergio de Luz (@Sergio_deLuz, Director / Editor en RedesZone.net, que pertenece a ADSLzone, cliente de acens).

racks-visita-alumnos-curso-administracion-diseno-redes-acens-centro-datos-blog-cloud

“La visita a acens es fundamental” opina Sergio: “A mí me ha parecido muy interesante de cara a este certificado”, cuyo único requisito de acceso es el Graduado Escolar. Por ello el rango de edad va de los 20 a 50 años, y algunos alumnos incluso no tienen conocimientos previos en la materia.

peligro-visita-alumnos-curso-administracion-diseno-redes-acens-centro-datos-blog-cloud

“La forma que tiene Sergio de enseñarnos es bastante buena”, comenta una de las alumnas, Marta de las Heras: “Nos enseña primero la teoría y luego hacemos bastante práctica. Y en mi caso pues yo he aprendido bastante con su método”. Además, opina que “a lo que más importancia hay que darle es a la seguridad, porque al final si estás inseguro estás perdido”.

 

servidor-rack-visita-alumnos-curso-administracion-diseno-redes-acens-centro-datos-blog-cloud

Dante Serma, otro alumno, destaca “cómo se mezclan los distintos campos” en el centro de datos: “Aquí hay electricidad, hay electrónica, hay cuestiones de seguridad como puede ser prevención contra incendios y a la vez hay temas de almacenamiento informático, de capacidad…”. También hace hincapié en cómo se está pasando de lo físico a lo virtual: “Nos han hablado ya de Petabytes incluso en un único pasillo”.

 

cerrar-puerta-visita-alumnos-curso-administracion-diseno-redes-acens-centro-datos-blog-cloud

“Se transmite un buen hacer o un esmero en cómo hacéis las cosas en esta empresa”, continúa Dante. Por ejemplo, cada 15 días se arranca el grupo electrógeno capaz de generar electricidad a través de un motor de combustión interna, para asegurar que funcione en caso de caída en la red eléctrica durante 24 horas, tiempo suficiente para reparar una posible avería por parte de la empresa suministradora de electricidad.

 

pasillos-frio-calor-visita-alumnos-curso-administracion-diseno-redes-acens-centro-datos-blog-cloud

“No es lo mismo quizá que te lo cuenten a estar en persona”, opina Dante: “viendo efectivamente el pasillo frío que ahí hace frío, el pasillo caliente, la diferencia de temperatura, todos los sistemas de redundancia…”.

 

vicente-hernandez-visita-alumnos-curso-administracion-diseno-redes-acens-centro-datos-blog-cloud

Por último, Sergio de Luz se mostró gratificado con la experiencia: “Me gustaría dar mi agradecimiento a acens por organizar esta visita a su data center, destacando el hecho de “poder acceder a la sala de servidores [previa implementación de todas las pautas legales establecidas al efecto] ya que es todo información confidencial. Por tanto agradecemos de verdad a todo el personal que nos ha atendido por brindarnos esta oportunidad única”.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.