¿Qué es el Hosting Dedicado?

En un post de principios de verano, en el que explicábamos lo que es el Hosting Compartido , utilizábamos un paralelismo my útil para diferenciar lo que es Hosting Compartido de lo que es Hosting Dedicado: el Hosting Compartido es como alquilar un apartamento y el Dedicado es como alquilar un chalet .

El Hosting Dedicado recibe este nombre porque “dedica” un servidor (o varios) al uso exclusivo de un cliente. Esto ofrece al cliente la principal ventaja de poder elegir libremente el sistema operativo y las aplicaciones que quiere instalar en sus servidores, mientras que sigue confiando a su proveedor de hospedaje todos los temas relativos a la operación y el mantenimiento físico de los equipos, como son un espacio apropiado y acondicionado, sistema de clima y alimentación eléctrica redundantes, todos los trabajos de instalación, conexionado y puesta en marcha así como el mantenimiento continuo del hardware.

Aspectos interesantes a conocer sobre el Hosting Dedicado son:

· Normalmente, el cliente no necesita acceso físico para trabajar con su servidor, con lo que la ubicación geográfica es algo secundario. Sin embargo , hay casos en los que puede ser aconsejable o incluso necesario trabajar a pie de servidor y para ello es importante que el Data Center disponga de salas de trabajo acondicionados y preparados para estas necesidades eventuales.

· En proveedores especializados, como es el caso de acens , el servicio de hospedaje se suele extender también al soporte y mantenimiento del sistema operativo y de las aplicaciones instaladas , especialmente la actualización continua para evitar problemas de seguridad. Igualmente, deberá ofrecer un servicio de «manos remotas» para suplir la falta de la presencia física del personal del cliente y que, además, debe poder complementarse con la posibilidad de delegar parte o la totalidad de las tareas de administración de sistemas y aplicaciones en manos del proveedor .

· Finalmente, hay una serie de servicios complementarios que nos deberá ofrecer el proveedor en su Data Center y que son imprescindibles en la mayoría de escenarios de uso. Se trata de servicios como la creación de redes locales entre los servidores del cliente, la conexión a Internet , conexiones privadas (VPN), protección con cortafuegos y detección de intrusiones, copias de seguridad a medida de las necesidades del cliente, monitorización personalizada de todos los componentes y aplicaciones, informes y estadísticas de uso, eventos, consumo, facturación, etc. Estos servicios deberán estar disponibles de forma continua y respaldado por un centro de operaciones 24×7. Los proveedores más completos ofrecerán también ofrecerán el acceso a datos del servicio y estadísticas mediante un panel de control del servicio, vía web, semejante al que suele ofrecerse en hospedaje compartido.

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.