¿Qué le piden las pymes españolas al Cloud para el 2017? Tribuna de José Cerdán para El Mundo (Innovadores)

El suplemento Innovadores de El Mundo publicó el pasado martes en su edición de Cataluña una Tribuna de José Cerdán (CEO de acens), donde habla sobre cómo usarán la Nube las PYMES española en 2017.  

 

¿Qué le piden las pymes españolas al cloud para el 2017?

En el último año la penetración del Cloud Computing en España ha crecido del 15% al 19%. Claro que no hace falta recurrir a los datos del INE para confirmar una tendencia que en acens comprobamos a diario al ver que cada vez más empresas demandan servicios vinculados a la nube para cuestiones de almacenamiento, de alojamiento de servicios y apps, de presencia digital y comercio electrónico, correo colaborativo…

Pensando en los retos y mejoras que necesitan los productos y servicios basados en la nube para incrementar la adopción de cloud, especialmente entre las pymes, hemos hecho una encuesta a directores generales, responsables técnicos, financieros y de marketing que ya usan este tipo de soluciones para conocer qué le piden a la nube para el 2017.

La primera gran conclusión que desvela el estudio es que el próximo año el 86% de las pymes demandará en sus servicios de infraestructura Cloud prestaciones adicionales de seguridad como firewalls dedicados, backup o redes VPN. No es algo nuevo, dado que la seguridad y el temor de las empresas a no tener cerca físicamente sus tradicionales servidores es una barrera recurrente.

Quizás por esa misma razón, unido a la seguridad, el 82% de las empresas prefiere alojarse en un centro de datos en España donde se elimina la barrera idiomática, se agilizan los tiempos de respuesta y se garantiza el cumplimiento del marco regulatorio y las legislaciones como la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal) y LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico).

La apuesta por un proveedor español tiene que ver también con la cercanía y confianza para saber que contrata servicios sujetos a unas garantías de calidad y servicio, y que aquello que contratan no sea un servicio genérico, sino que permita cierta personalización. Así, el 91% de las empresas desea despreocuparse del consumo de ancho de banda y no quiere pagar más si en un momento puntual de pico de servicio cuando reciben más peticiones de lo normal. Las pymes no quieren sorpresas en sus facturas y demandan que todo el tráfico de sus aplicaciones y servidores que estén alojados en la nube esté incluido en una tarifa plana. Además, el 70% exige amoldar las soluciones Cloud a sus necesidades y no se conforma con productos empaquetados, sino que demandan servicios que solucionen sus necesidades particulares en cada momento de su desarrollo de negocio y crecimiento empresarial. Los emprendedores somos conscientes de la limitación de recursos con los que empezamos; no es necesario invertir por adelantado en grandes infraestructuras y servicios que no vamos a usar al 100% desde el principio.

Así, cerca del 63% de los encuestados considera que la infraestructura es clave a la hora de contratar soluciones cloud, y no están dispuestos a sacrificar el rendimiento de sus aplicaciones (rapidez de proceso y disco). De hecho, la calidad y las prestaciones están por encima de criterios como el precio a la hora de escoger soluciones en la nube. No obstante, para una de cada dos empresas (un 57%) es importante que el precio sea el más bajo del mercado.

Un último dato interesante del estudio es que el 80% de las pymes solicita asesoramiento comercial y técnico para adquirir servicios de Cloud Computing. Para iniciar su camino hacia la nube y la transformación digital, las pymes quieren hablar con un interlocutor que les ayude a detectar y resolver sus necesidades, que conozca bien la solución y servicio que aporta. Eso es algo que a nosotros no nos sorprende. Llevamos años evangelizando sobre cloud, con iniciativas como Formacionacens.com, conscientes de que hay que mostrar a las pymes no sólo cómo pueden acceder a las tecnologías y recursos de los grandes, sino que además pueden hacerlo con la confianza y tranquilidad de dejar los aspectos tecnológicos en manos de gente experta para así poderse centrar en hacer crecer sus negocios.

Conscientes de lo que demandan las pymes ahora los proveedores y el sector TI tenemos que ser capaces de transmitir esos beneficios, configurar los productos y servicios que mejor se adapten a esas necesidades y fomentar la adopción (con ayudas, como la nueva convocatoria de 40 millones de euros que acaba de lanzar Red.es para fomentar la demanda de soluciones de computación en la nube). De esta forma, sin duda, la nube será en 2017 el mejor aliado para la transformación digital del tejido empresarial español, la apuesta por la innovación y la mejora productiva.

 

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.