La prensa digital española podría ahorrar más de 235.000 € al año en consumo de banda ancha

Según el Estudio sobre la optimización de la Prensa Digital en España, llevado a cabo por la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), el sector de la prensa digital española podría ahorrar más de 235.000 euros al año en consumo de banda ancha si optimizaran los recursos utilizados por sus portales. La optimización web provocaría además un aumento en la velocidad de carga de sus páginas, beneficiando de esta forma a los usuarios que navegan por ella.

El principal dato que aporta este estudio de @AiNETcorp al que ha tenido acceso acens, es que de media cada mes el ahorro podría llegar a ser de 26 Terabytes, lo que supone que el 14,34% del tráfico que consumen al mes es un tráfico innecesario, que se podría eliminar sin alterar la apariencia de la página. Al ahorro en el ancho de banda habría que sumar el ahorro en costes, por la reducción de la infraestructura necesaria para generar dicho tráfico.

ahorro de cada medio analizado por anei - blog acens the cloud hosting company

La imagen muestra el ahorro de transferencia que podría obtener cada uno de los 8 medios digitales analizados

A la hora de ahorrar tráfico web consumido por las aplicaciones, son cuatro los campos sobre los que se pueden trabajar.

  • Mejor compresión de imágenes: El contenido gráfico es una de las partes más importantes de una página web. Este contenido puede ser presentado de muchas maneras, tamaños y formatos, pero es necesario utilizar los adecuados. Imágenes muy grandes y pesadas consumirán excesivo tráfico, cuando en muchas ocasiones esa imagen puede presentarse en menor tamaño o parcialmente comprimida, sin que apenas repercuta en su calidad.
  • Consolidación de contenido: Otro mecanismo para reducir el consumo web es agrupar los contenidos, de tal forma que al ser descargados se haga todo en un único fichero y no en múltiples.
  • Compresión general de contenido: Desde hace unos años, los navegadores web aceptan contenido comprimido, lo que ayuda al ahorro de espacio y por tanto a reducir el consumo de transferencia. Con una adecuada configuración del uso de este mecanismo se puede lograr una importante reducción del tráfico consumido. Nos podemos encontrar varios sistemas capaces de lograr esta compresión de los datos enviados, como es mod_deflate de Apache, que al enviar la respuesta a la petición del usuario manda la información comprimida para ahorrar ancho de banda.
  • Reorganización del código javascript, HTML y CSS: No hay un patrón predefinido para el desarrollo de una web, pero un código desordenado provocará un mayor consumo de ancho de banda. Es recomendable una buena organización del código para obtener un mejor resultado en la transferencia de datos.

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.