Ultimo Estudio IDC: El mercado de Cloud crecerá en España un 42% en 2011.

  • Se prevé que ese mercado alcance los 217 millones de euros durante este año.
  • Las aplicaciones colaborativas están siendo las primeras en dar el salto a la nube.
  • Obtener un uso más eficiente de los recursos TI y ganar agilidad reduciendo el tiempo de implantación de los nuevos recursos son los motivos que seducen a las empresas españolas a adoptar el modelo cloud.

Algunas de las conclusiones obtenidas tras el reciente estudio realizado por IDC, en cuya elaboración ha participado activamente acens Cloud Hosting, y presentado ayer en rueda de prensa en el Hotel Urban de Madrid, son las siguientes:

  • Las organizaciones españolas cada vez tienen un mayor conocimiento sobre lo que implica un modelo cloud, lo que está provocando un incremento en su adopción. Las principales características de esta modalidad – servicios estándares y compartidos, soluciones paquetizadas, autoservicio, escalable, precio basado en uso, accesible vía Internet, tecnologías UI estándar y publicación de servicios/API – se traducen en un uso más eficiente de los activos de TI, una mayor agilidad para lanzar nuevos servicios y una mayor eficiencia en costes.
  • En las organizaciones españolas aún existe un alto desconocimiento sobre el cloud computing (49%), pero aquellas que sí conocen el nuevo modelo (51%) han comenzado a adoptarlo: el 15% sobre el total de empresas analizadas y el 30% sobre las empresas que conocen esa modalidad.
  • Aunque cualquier sector de actividad es susceptible de utilizar servicios cloud, los que más rápido los están adoptando son sector público y UCT (utilities, comunicaciones y transportes), superando la media del 15% del total de las compañías analizadas. Le siguen los de distribución y financiero, próximos a ese 15%. Por último, el sector industrial es el más reticente a adoptar cloud computing (algo más del 10% de las empresas).
  • El mercado TI se mueve hacia la nube. Todos los segmentos del mercado TI se están moviendo hacia el modelo cloud, aunque unos lo harán mucho antes que otros. Las aplicaciones colaborativas y de negocio están siendo las primeras en adoptar este modelo, seguidas de la infraestructura web y el almacenamiento, que se encuentran a las puertas de esta adopción masiva.

En el lado opuesto se ubican las aplicaciones de desarrollo, que serán las últimas en hacerlo. El estudio, el 49% de las empresas españolas que utilizan el modelo cloud lo hacen con aplicaciones colaborativas, un 47% con aplicaciones de negocio, y un 13% con aplicaciones de desarrollo.

  • El futuro del cloud computing es híbrido. En cuanto a las preferencias por parte de las empresas sobre el tipo de modelo cloud a implantar, la cloud privada es la elegida por la mayoría de ellas (en torno a un 80%) ya sea en sus inversiones actuales como en sus planes a corto plazo. Las organizaciones que eligen esta modalidad de implantación identifican como factores clave para su despliegue la virtualización de servidores, la monitorización de recursos en tiempo real y la automatización de aprovisionamiento del servicio.

En cambio, el porcentaje de empresas que apuestan por el modelo de cloud pública es bastante menor, situándose en un 30% del total de compañías que utilizan la nube. Asimismo, consideran como esencial de esta oferta la realización de acuerdos a nivel de servicio (SLA).

El informe destaca que existe un creciente número de organizaciones que están combinando ambos modelos, entrando en lo que el mercado identifica como cloud híbrida, lo que muestra que el futuro del cloud computing pasa por las nubes híbridas

¿Quieres sabes más? Rafael Achaerandio, director de Análisis de IDC Iberia, nos lo cuenta a través de acens.tv

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.