España ocupa el puesto 12 en el índice de Innovación Altran de los países europeos

El objetivo del Índice Altran es evaluar la capacidad innovadora de los países europeos y determinar las recomendaciones óptimas para cada país, con el fin de que mejoren sus potenciales de ciencia, tecnología e innovación.

ranking-innovacion-altran-2013-indice-altran-2013-informe-blog-acens-cloud

En la edición 2013 Suecia es el primer país de potencial innovador con un valor de 1,000. España (0,52) pierde un puesto y pasa a ser la número 12, siendo superada por el Reino Unido (0,566).

 

mapa-europa-indice-altran-2013-informe-blog-acens-cloud

El informe que hemos leído en acens indica una Europa con tres velocidades de innovación, como vemos en la imagen anterior:

  1. Los líderes nórdicos
  2. Los países del centro y el oeste de Europa
  3. Gran parte de los países del sur y el este de Europa

 

inversion-i-d-indice-altran-2013-informe-blog-acens-cloud

España ocupa el puesto 16 en el ranking de Inversión en I+D como porcentaje del PIB, con un resultado del 1,33%, algo menos que en 2012 (1,39%). Suecia vuelve a encabezar la lista, dedicando un 3,45% de su PIB a la innovación y el desarrollo.

 

poblacion-activa-educacion-superior-indice-altran-2013-informe-blog-acens-cloud

Un 31,6% de la población activa en España tiene estudios universitarios, algo por encima de la media de la UE (27%), lo que nos sitúa en el duodécimo puesto. De los casi 7,3 millones de titulados universitarios españoles, más de medio millón trabaja en sectores de servicios de alta tecnología. En el informe se señala que este factor lo podrían aprovechar “España y sus empresas para mejorar su modelo productivo y de paso reducir los efectos del elevado desempleo provocado por la crisis económica”.

 

indice-altran-2013-informe-blog-acens-cloud

Entre las conclusiones destacamos las siguientes:

  • España debería cumplir los objetivos fijados por la Unión Europea para el 2020 para lograr un 3% de inversión en I+D como porcentaje del PIB. De no ser así, nos enfrentamos a una posible pérdida futura de capacidad de innovación.
  • La resistencia del empleo en sectores tecnológicos a la crisis y su capacidad para generar competitividad vía innovación y exportaciones hace que estos sectores sean determinantes para el futuro económico de nuestro país en un entorno global.
  • Sólo uno de cada tres investigadores españoles trabaja en empresas privadas, mientras que en Suecia, EE.UU, Japón o Corea ese porcentaje se aproxima o supera los dos tercios. Las economías más competitivas tienen en común un sector privado empresarial que apuesta por la innovación y la realización de I+D, con un sector público con participación minoritaria.

 

Descargar informe: ‘Índice Altran de Potencial Innovador 2013’

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.