Instagram abandona el cuadrado, un cambio a formato vertical para una nueva era visual
Instagram, la red social por excelencia de la fotografía, ha decidido dejar de lado una de sus características más representativas: el formato cuadrado para las publicaciones.
Este cambio no ha dejado a nadie indiferente. Una parte de sus usuarios se ha quejado al ver cómo el diseño de sus publicaciones se desmoronaba, recordemos que se modifica el antiguo formato 1:1 al nuevo 4:5 o 9:16, dependiendo del ajuste que se busque y el contenido.
Y aunque para unos pocos este cambio ha sido bien recibido, otros usuarios han pedido que esto se pueda seleccionar desde la configuración y sea opcional.
El propio director de Instagram Adam Mosser, ha publicado un post indicando que esta decisión se debe a que la mayoría del contenido que se sube a Instagram actualmente es en vertical y los rectángulos muestran mejor ese contenido. También ha asumido la responsabilidad por no haber aportado la suficiente información y ha anunciado próximas actualizaciones que afectarán a los destacados, que pasarán a ser una pestaña, y la aparición de nuevas herramientas para controlar el diseño.
Formato vertical
La apuesta por el formato vertical y rectangular tiene su origen en al crecimiento de plataformas como TikTok, donde el contenido es a pantalla completa. Instagram, consciente de esta tendencia, busca no quedarse atrás y ofrecer a sus usuarios una experiencia visual más inmersiva y mayor retención en la plataforma.
Soluciones temporales
Si tu feed ha sufrido “daños estéticos importantes”, hay una solución. Dentro de las opciones de edición vas a encontrar “rellenar”, una funcionalidad que permite adaptar las imágenes al nuevo formato (recordad ahora es 1080×1350 px), aunque dependiendo del contenido, puede no ser lo más estético.
Por supuesto se tendrán que rehacer las plantillas y herramientas que usaban la mayoría de creadores de contenido, es algo que va a transformar toda la forma de trabajo actual, dejando el formato polaroid como algo que pertenece al pasado.
Adaptación constante
Este movimiento por parte de Instagram refleja la naturaleza cambiante del panorama digital. Las plataformas se están adaptando continuamente a las preferencias de los usuarios para seguir siendo relevantes.
El vídeo hoy en día se impone sobre la fotografía y solo el futuro dirá si este cambio consolida el liderazgo de Instagram o si, por el contrario, genera una migración hacia otras plataformas.
Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!
Déjanos un comentario o cuéntanos algo.