Gamer Generation en la empresa

Ayer tuve el placer de asistir al Update Fall 07 organizado por Infonomia en Madrid. Un evento formativo, divertido, interesante, ágil y liderado por dos espectaculares comunicadores: Alfons Cornella y Antonella Broglia .

Cada una de las 10 ideas expuestas, sin desmerecer ninguna, aportaron valor a los que allí nos encontrábamos y solo puedo recomendaros que, si tenéis ocasión, no dejéis de asistir al próximo Update Fall de Infonomia. Una de esas 10 ideas, la expuesta por Antonela bajo el titulo: “Gamer generation en la empresa”, causo bastante revuelo… ¿qué sucede cuando una generación que ha crecido jugando a los videojuegos, y no viendo la tele, se incorpora al mundo laboral?

«Los chicos y chicas de 22 años que hoy entran en el mundo del trabajo han dedicado típicamente 5.000 horas de su vida a jugar a la Playstation, además de haber intercambiado algo como 250.000 contactos entre e-mail, mensajes instantáneos y sms, usado el móvil durante 10.000 horas y pasado otras 3.500 online. Estos chicos y chicas han nacido 10 años después de que el primer ordenador personal se pusiera a la venta, y en sus años universitarios han asistido al nacimiento de la WikipediaMyspace , de Skype , de Youtube y del podcasting . Esto es lo que nos indica un estudio americano , el Pew Internet Project . Y un libro reciente, The kids are alright , de Beck y Wade, editado por la Harvard Bussines School Press, recoge los resultados de una investigación llevada a acabo para identificar justamente el impacto de la Gamer Generation en el mundo del trabajo.

Según el estudio, tantas horas de juego lo que han creado es un diferente «cableado» en el cerebro de estos chicos. Porque los videojuegos son programas muy complejos que requieren del cerebro nuevas combinaciones de tareas cognitivas y formas diferentes de usar la capacidad de proceso del mismo . Esto hace que estos chicos y chicas sean diferentes a la hora de tratar al jefe y los compañeros , el fracaso, el cumplimiento de las tareas, las recompensas, y que según el estudio, estén especialmente preparados para prosperar en la empresa del mañana, porque tienen el concepto de ROI integrado en su manera de ver el mundo y saben que, para ganar, el equipo – mucho más que el jefe – es sagrado. De hecho, el estudio revela que los millones de chicos y chicas que han crecido jugando son más sociables, más leales con sus equipos que los chicos que no lo han hecho. Pero las empresas aún están manejadas por los boomers, una generación que ha crecido viendo la tele, y el estudio ofrece una serie de pistas sobre como los gerentes y los directores de recursos humanos puedan convertir los gamers en valiosos recursos para las empresas hoy y en grandes CEOs para mañana, superando pacíficamente el gap generacional»

Imputs con los que YO ME QUEDE al respeto de esto:

· El Financial Times ha dicho que la integración de esta generación al mundo laboral está siendo el gran reto de los departamentos de RRHH de las empresas americanas.

· Es una generación segura de sí misma que quiere demostrar lo que sabe.

· Están acostumbrados a competir y les gusta ganar.

· Cuanto más han jugado más les interesa la empresa para la que trabajan.

· Les encanta estar sumergidos en una gran cantidad de datos y son capaces de analizar muchos factores y alternativas con extrema rapidez.

· Esperan altas compensaciones en función de lo buenos que son.

· Quieren ser “héroes” porque en su mundo o eres héroe o no juegas.

· Han pasado mucho tiempo “jugando solos” y ahora les encanta relacionarse.

· No creen en el jefe (salvo aquel al que respetan) pero sí, y mucho, en el equipo.

· El fracaso no les duele, el fracaso es productivo porque de él se aprende y en el siguiente intento mejoraras.

· Son perfectamente capaces de asumir riesgos.

· Piensan en «meta».

· Tienen una gran capacidad de adaptación tanto al medio como a las circunstancias.

· No es necesario explicarles que el mundo es global porque para ellos el mundo es global.

· Se consideran capaces de mejorarlo todo a base de talento y horas de trabajo invertido.

Y por ultimo: a lo largo del 2008 más de 2 Millones de españoles cumplirán entre 20 y 23 años…

Si quereis saber más:
Nesta.org y Thefutureofwork.net

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

  1. akiro says:

    Un analisis a mi entender, ciertamente realista y muy acertado sobre la situación global que afronta dicho colectivo. Las cosas cambian, excepto para aquellos que se niegan a ver la realidad, es obvio.

    Excelente artículo, felicidades.

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.