Estupenda inauguración de Ficod 2008

Esta mañana he podido asistir a la inauguración de Ficod 2008 . Feria en la que, tras una entrada muy bien organizada – aún contando con importantes medidas de seguridad debido a la asistencia de los Príncipes de Asturias – he podido ver y escuchar, en vivo y en directo, a Chris Anderson.

Una ponencia de más de una hora, articulada alrededor de su famosa teoría Long Tail o de «Larga Cola», en la que el Sr. Anderson, botellín de agua en mano y paseándose incesante de izquierda a derecha, nos explico, con varios ejemplos prácticos, como en el siglo XXI y gracias al desarrollo tecnológico y económico experimentado, somos los usuarios los que elegimos lo que compramos, comemos, escuchamos o vemos… Dicho así , y sin pararse a más , este razonamiento parece una obviedad. Sin embargo no lo es.

No lo es porque, hasta hace muy poco, aun sin darnos cuenta, los usuarios o «clientes» (en realidad antes no había usuarios) consumíamos aquello que se «nos vendía» . Así, por ejemplo, puestos a ver la tele o escuchar la radio, nos ateníamos a una programación horaria, definida por unos «señores de traje» , y cito textualmente. ¿Que a ti te gustaba el programa aquel de salud que emitían a las 12 del mediodía, mientras estabas en la oficina???? Pues, como mucho , podrías grabártelo …. porque de otro modo no lo veías, no lo oías. Hoy ese programa puedes almacenarlo consecutivamente en tu lista de podcast (para el caso de la radio) , del modo más cómodo pensado y escucharlo donde, cuando y como quieras.

Un claro ejemplo de lo que ocurre con la tele quedaba plasmado ayer en un aleccionador post de Jesús Encinar, cuya lectura es más que recomendable

La «descarga» por parte de los usuarios de la música y libros online es , hoy por hoy, lo que determina que una obra sea exitosa o no. Puesto que ya no leemos lo que las editoriales mandan a las librerías ni escuchamos lo que las productoras convierten en discos y envían a las tiendas de música… sino que leemos y escuchamos mucha más obra independiente que pasa a adquirir el calibre de «exitosa» por nuestra propia demanda generada también de modo independiente.

Se puede estar más o menos de acuerdo con esta teoría. Lo que es por mi experiencia, la secundo «a pies juntillas». Disfrute mucho de la ponencia y encontré en Chris Anderson lo que esperaba : experiencia, pasión por lo que hace y como lo hace, una mente abierta, imaginativa y resolutiva, un gran comunicador y alguien que aporta conceptos a la sociedad porque «ve donde otros no ven».

El resto de ponentes y talleres de Ficod 2008 va a resultar, a lo largo de estos 3 días, de gran interés para la sociedad de la información en nuestro país. Felicidades a Red.des, a la empresa organizadora y a las empresas patrocinadoras . Jornadas y eventos de este tipo, además gratuitos, es lo que las empresas, los profesionales y los usuarios necesitamos.

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.