Descubre por dentro el CPD de acens con una visita virtual en 360º

Un centro de procesamiento de datos (CPD, en inglés Data Center) es un espacio de gran tamaño donde se ubica el equipamiento electrónico que guarda toda la información de una organización. Si quieres conocer cómo funciona dale al play y disfruta de una visita virtual con acens.tv al interior de nuestro Data center en 360 grados. Mueve la cámara con el puntero o con el dedo si lo ves en el móvil, o pulsa el icono de las gafas para verlo en Realidad Virtual si te aparece ese símbolo que indica que tu equipo está configurado para ello.

 

Actualización (17 abril 2018)

Making Of: Cómo grabamos la visita en 360º al CPD de acens

—————————

 

acens posee dos Centros de Datos en Madrid y Barcelona, que ocupan más de 6.000 metros cuadrados (si el data center se desplegara en una única planta llenaría toda la superficie de césped del Santiago Bernabéu). Estos CPD cuentan con una eficaz vigilancia las 24 horas del día todos los días del año, control de acceso biométrico y circuito cerrado de televisión.

 

El CPD de acens ofrece una capacidad de almacenamiento de 11 Petabytes. Para hacernos una idea, hay espacio suficiente para guardar toda la información almacenada en la memoria de 8.800 personas, o para archivar hasta 165 años de horas de vídeo en alta definición. En los pasillos fríos el aire acondicionado sube del suelo hacia la parte frontal de los servidores para refrigerarlos y garantizar su buen funcionamiento; el aire caliente que expulsan por su parte trasera se concentra en los pasillos de calor, que disponen de conductos para absorberlo y regular la temperatura.

 

acens gestiona más de 1 millón de cuentas de correo de clientes y aloja más de 150.000 webs en sus 14.000 servidores y máquinas virtuales (en su conjunto suman un peso de más de 311.000 kilos, es decir lo mismo que 41 elefantes adultos). Los 350.000 dominios que aloja superan a los habitantes de ciudades como Bilbao, Alicante, o Córdoba.

 

Los sistemas redundantes con capacidad de varios TB facilitan la realización de backups y la recuperación de datos críticos de forma inmediata. Por ejemplo, la información de un servidor en Madrid se replica en Barcelona, y si ocurriese una incidencia en uno se contaría con el respaldo por redundancia geográfica.

 

Aquí podemos ver una pequeña parte de las conexiones del CPD, donde el cableado eléctrico va por el aire y las conexiones de internet por el suelo. Como curiosidad, si uniéramos en una misma línea todo el cableado de fibra óptica, el de conexión eléctrica y el de conexión de red, que en la actualidad conectan todos los servidores Cloud, contaríamos con un cable de unos 500 kilómetros de largo (como la distancia en línea recta entre Madrid y Barcelona).

 

Para dar soporte a sus más de 100.000 clientes, el centro de procesamiento de datos cuenta con las medidas de seguridad y de climatización más completas, como detectores de humo, puertas RF resistentes al fuego y sistema automático de extinción con salida de argón.

 

Las medidas de climatización tienen salida en la azotea:

  • Enfriadoras: doble grupo de bombeo del sistema de refrigeración por agua
  • Condensadoras: ventiladores del sistema de refrigeración por aire

 

Para proteger a los equipos electrónicos ante los rayos en caso de tormenta eléctrica, se disponen unas varillas en distintas alturas para configurar la Jaula de Faraday, una capa invisible que crea un campo electromagnético para anular los efectos externos.

 

También se dispone de SAIs para garantizar la electricidad ininterrumpida, lo que permite la alta disponibilidad de los servidores de hosting.

 

En el poco probable caso de que hubiese un corte en el suministro eléctrico, acens cuenta con una granja de Grupos Electrógenos, los cuales generan electricidad a través de un motor de combustión interna que se alimenta con gasoil, para dar energía a los equipos informáticos impidiendo que se apaguen.

 

acens cuenta con 243 profesionales que aseguran el éxito de cualquier proyecto. El óptimo estado de todos los sistemas y plataformas alojadas se controla permanentemente desde esta área: el NOC. Equipado con Videowall, aquí se monitorizan los equipos propios y de clientes, actuando el personal altamente cualificado en caso de alarma o degradación del servicio.

 

¡Esperamos que esta breve visita te haya resultado interesante! Seguro que ahora ya sabes lo que es un CPD. Y recuerda, acens ofrece a pequeñas y a grandes empresas modelos de trabajo más flexibles, seguros y eficaces. Desde el alojamiento de páginas web hasta entornos de Clouds Privados, Públicos y Mixtos, para cubrir todas las necesidades tecnológicas y de negocio de las empresas.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.