Cómo hacer tus compras online en Navidad de forma segura

Según ha podido leer acens en PuroMarketing, este año se estima que 2 de cada 3 usuarios se decantarán por las tiendas online en Navidad, y es que cada vez más los usuarios se decantan por realizar sus compras desde casa mediante el comercio electrónico.

Usar el e-commerce permite al consumidor encontrar grandes descuentos en miles de productos, aunque también requiere que los compradores tomen ciertas medidas de seguridad para no verse estafados por delincuentes. Por este motivo, Kaspersky Lab ofrece una infografía con consejos para disfrutar de una compra online segura.

Las compras online se han convertido en los últimos años en una de las formas más habituales para realizar las compras navideñas, gracias a que son comercios que están abiertos las 24 horas del día

 

1.- Proteger nuestro dispositivo informático

 

Este primer consejo no está orientado únicamente para los que realicen compras online, sino para todos los usuarios de la red. Todo el mundo que navegase por Internet, tendría que hacerlo con un programa antivirus y firewall instalado en sus equipos.

 

2.- Si es demasiado bueno para ser verdad, sospecha

 

Las ofertas excepcionales pueden ser una trampa para el comprador, que atraído por el precio del producto no verifica que se cumplan las medidas de seguridad necesarias.

 

3.- Cuidado con los sitios web falsos

 

Los hackers copian el diseño de las páginas web de confianza para redirigir a los compradores a páginas de captura de datos y claves de inicio de sesión.

 

4.- Compra sólo en sitios seguros

 

A la hora de comprar en una tienda virtual, asegúrate de que el sitio cuenta con un sistema de cifrado SSL. Esto lo podemos saber si en la url del navegador aparece HTTPS en vez de HTTP. También es recomendable buscar sellos de seguridad.

 

5.- Precaución a la hora de utilizar nuestra información personal

 

En toda compra es necesario indicar nuestros datos para recibir el producto, pero nunca los des hasta que no realices el pedido. Y revisa la letra pequeña para saber si tus datos van a ser vendidos a terceros.

 

6.- Utilizar una única tarjeta bancaria con saldo limitado

 

Es mejor usar una tarjeta de crédito, ya que ofrecen protección contra fraudes. También es recomendable que le asignemos un límite diario no muy alto para que en caso de robo, no puedan obtener grandes cantidades de dinero.

 

7.- Utilizar contraseñas seguras

 

Una de las recomendaciones más habituales pero que aún hay muchos usuarios que siguen utilizando claves sencillas como “123456” o “password”. Hay que hacer uso de contraseñas fuertes donde se mezclen letras, números y signos de puntuación.

 

8.- Guardar los extractos de compra

 

Es recomendable guardar todos los recibos de nuestras compras, así como las copias de confirmación de pedidos que se suelen enviar por correo electrónico para poder reclamar en caso de cualquier problema.

 

9.- Utilizar las políticas de devolución

 

En caso de no estar contento con el producto, las tiendas online ofrecen políticas de devolución que permiten al usuario devolver el producto sin dar ningún tipo de explicación.

 

10.- No comprar en equipos de uso público

 

Utilizar el ordenador de un hotel o la conexión Wi-Fi de una cafetería para realizar una compra no es una buena idea, ya que no tienes el control sobre la seguridad del PC.

Desde acens esperamos que disfrutéis de vuestras compras de Navidad y utilicéis esos consejos para no caer en manos de atacantes.

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.