Cómo conseguir que la IA recomiende tu negocio (GEO)
Neil Patel, uno de los referentes mundiales del SEO y el marketing digital, ha decidido desvelar sus secretos para que las Inteligencias Artificiales recomienden su negocio. Y ahora puedes utilizarlos para que recomienden el tuyo.
Antes el objetivo era salir en la primera página de Google, pero desde la irrupción de las IAs la meta es doble: seguir posicionando bien en buscadores y, además, aparecer en las respuestas que generan los modelos de IA en los motores de búsqueda cuando alguien pide recomendaciones. Ante búsquedas como “mejor abogado en Barcelona”, aparecer en este segmento, que ahora mismo se muestra siempre de primero, es ganarle a la competencia.
Por qué importa que la IA mencione tu marca
Aparecer en las listas que aportan las IAs es, a ojos del usuario, una recomendación neutra, basada en lo que la IA sabe de internet. Psicológicamente, funciona casi como si un experto imparcial avalara un negocio.
Según un estudio realizado por la empresa de Patel, NP Digital, las empresas recomendadas por una IA vieron hasta un 34% de aumento en las tasas de conversión en comparación con las que no fueron recomendadas. Es una cifra lo suficientemente alta como para asegurar que el GEO (Generative Engine Optimization) ha llegado para quedarse.
¿Y cómo puede una empresa aparecer en los resultados de búsqueda de una IA? Los modelos de lenguaje, al igual que los buscadores tradicionales, utilizan señales de autoridad y tienden a recomendar aquello que ven repetido de forma consistente. Por eso, es vital generar autoridad y que se hable de tu marca. Como insiste Neil Patel, las menciones de marca son ya casi tan importantes como los enlaces: aunque no haya un link directo, si la empresa aparece mencionada en un medio serio, gana credibilidad inmediata a ojos de la IA.
Cómo hacer que la IA recomiende tu empresa
Hay que trabajar la presencia de la marca fuera de tu propia web. La estrategia de Neil Patel consiste en redactar notas de prensa que llamen la atención de los medios, colaborar con otras páginas del mismo sector, hacer entrevistas, participar en tribunas de opinión, en podcasts o bien en eventos. Aunque algunos de estos impactos no incluyan enlace, si dejan rastro del nombre y de lo que hace la marca, la IA ya los valorará.
El segundo paso no se aleja mucho de las técnicas de SEO backlink que conocemos: crear contenido de calidad para que otros lo referencien a través de artículos de blog, infografías, vídeos, plantillas descargables… Esas citas ayudan a que la IA asocie una marca con el tema de su nicho (fiscalidad, ciberseguridad, ecommerce, etc.). También es buena idea estar presentes en comunidades online donde se hagan preguntas referentes al sector que se puedan responder como experto y aportando contenido de valor.
No hay que olvidar mantener un control sobre las menciones de marca que se obtienen. Una empresa puede configurar un Google Alerts con el nombre de su marca para saber cuándo la nombran. Y, además de hacer un seguimiento, Patel recomienda comprobar que el mensaje que se transmite es coherente: que la web, las redes sociales y el blog estén centradas en el nicho objetivo, o los algoritmos no sabrán dónde clasificar el negocio.
Aunque la IA comienza a integrar publicidad, sus respuestas orgánicas se basan en la autoridad detectada, lo que las hace muy fiables para el usuario.
Tienes la IA, pero… ¿y el hosting?
No olvidemos que toda estrategia online descansa sobre una base tecnológica confiable. De nada sirve que una IA recomiende un negocio si luego la web no carga rápido o no está disponible. Contar con una infraestructura cloud estable y bien gestionada, como la que ofrecen proveedores especializados de hosting y servicios en la nube, ayuda a que la presencia digital sea consistente y fácil de interpretar tanto para los usuarios como para los algoritmos.
Hay expertos que temen que las IAs sustituyan por completo a los buscadores y que el contenido web desaparezca. Aunque el panorama está evolucionando (con el auge de ChatGPT Search o Perplexity), la realidad es que el usuario sigue buscando fuentes fiables. Lo que sí es una certeza es que, si una IA recomienda tu negocio, tu marca gana una autoridad automática. Al menos, eso es lo que la experiencia de Neil Patel nos demuestra.
Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!



Déjanos un comentario o cuéntanos algo.