Cloud. Hosting. Internet. Tecnología.


¿Qué función cumplen los generadores en un Centro de Datos?

16 de abril, 2009

Todos los que trabajamos en el “Centro de Datos” de acens estamos acostumbrados a que, previo mail de aviso de “pruebas” por parte del Equipo de Mantenimiento, cada cierto tiempo, oigamos sonar las sirenas. Como las de los bomberos, igualitas :-) . Esas sirenas indican que se ha producido un corte de energía y han saltado los generadores.

Los generadores garantizan que, ante un corte eléctrico prolongado, se pueda seguir alimentando el sistema eléctrico de todo o parte del edificio.

En este sentido, las características a tener en cuenta y los valores exigibles a este respecto, en un Data Center son:

· Autonomía, siendo recomendable que se garantice una autonomía mínima de 7 días.

· Contrato de suministro de gasoil, con compromiso de provisión en un plazo máximo de 24 horas.

· Arranque automático, de tal forma que se detecte la caída no sea necesaria una actuación manual para restablecer el servicio. En realidad el tiempo de entrada en servicio a régimen nominal conviene que sea inferior a 15 segundos.

· Ubicación en cabina metálica insonorizada y equipada para el uso a que se destina. En esta cabina se deberían incluir todos los elementos de control del sistema tales como Cuadro Eléctrico de control, elementos de ventilación de sala, escape de humos y, sobre todo, el sistema de gasóleo, formado al menos por 2 bombas de trasvase, con doble envolvente.

· Sistema de regulación de la velocidad del motor, preferiblemente que sea electrónico, con reparto de carga, de tal forma que se realice transferencia automática controlada por microprocesador.

· Control de los parámetros de funcionamiento, tanto en local, como a través de un sistema de control inteligente del edificio (Building Management System – BMS)

(2) Comentarios

  1. Xavier dice:

    me sirvio esta informacion,
    muchas gracias



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *