“Tuvimos un piloto en el cual se redujeron las crisis epilépticas en un 40%”, Yolanda Casas (Neuroelectrics)
“Neuroelectrics se dedica al estudio del cerebro y al desarrollo de terapias para el tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas”, comenta Yolanda Casas (COO) sobre esta empresa dedicada al ámbito de la de la salud digital que se creó en 2011. Su sede principal está en Barcelona y también tienen oficina en Boston ya que es un hub de actividad en healthtech, tanto desde un punto de vista científico como emprendeduría.
“Basamos nuestra tecnología en el desarrollo de modelos digitales del cerebro. Estos modelos simulan en el ordenador el comportamiento del cerebro cuando interacciona con el tipo de terapias que nosotros ofrecemos, que es una terapia no invasiva de estimulación eléctrica del cerebro. Con esto podemos desarrollar terapias para mejorar múltiples desórdenes y disfunciones del cerebro”, comenta Yolanda. Con esos Neurotwins (gemelos digitales) del cerebro pueden simular cómo se procesa y se transmite la información que llega al cerebro, y monitorizar si funcionan las nuevas terapias.
“Lo más revolucionario que hacemos es que no tratamos las enfermedades con medicamentos sino a través de estos modelos eléctricos y de la aplicación de pequeñas corrientes, que modifican el campo eléctrico del cerebro y por lo tanto modulan la actividad neuronal de forma personalizada y muy precisa, para conseguir los efectos deseados. Se trata de una terapia que no existe en el momento y estamos desarrollando aquí en Neuroelectrics”, sostiene Yolanda. Una de las ventajas es que no es invasiva, no requiere de la introducción de forma quirúrgica de dispositivos dentro de la cabeza o dentro del cuerpo, ya que su dispositivo es un gorro que se coloca en la cabeza, el cual tiene unos electrodos que se quedan situados sobre el cuero cabelludo: “A través de estos electrodos se inyectan esas pequeñas dosis de electricidad dentro de la cabeza, pero sin necesidad de introducir ningún dispositivo, por eso no es invasiva en absoluto”.
“Queremos entender el cerebro, queremos ayudar a esas personas que tienen desórdenes, disfunciones neurológicas o psiquiátricas”, comenta Yolanda. Esta tecnología lleva más de dos décadas en fase de investigación y se han hecho múltiples estudios en todo el mundo: “Sabemos ya a través de todos estos estudios que tiene un perfil muy seguro, no se conocen casos de daños producidos a personas por esta tecnología. Así que estamos convencidos de que es realmente muy segura”.
“Ahora mismo estamos en fase de ensayos clínicos para el tratamiento de la epilepsia en Estados Unidos, Europa y México, que tendrá un total de entre 150 y 190 pacientes. Es una enfermedad muy prevalente que en ocasiones tiene un impacto muy discapacitante para las personas que la sufren y puede llegar a ser tener consecuencias muy graves, incluso la muerte”. Yolanda cuenta que esta enfermedad no siempre tiene un tratamiento farmacológico, y en el caso concreto de la epilepsia focal (cuando las crisis epilépticas se originan en un foco concreto en el cerebro), muchas veces la única solución que queda es la intervención quirúrgica, con todos los riesgos que conlleva: “Nosotros una alternativa a la cirugía que puede reducir significativamente la frecuencia de esas crisis epilépticas, mejorando muchísimo la calidad de vida de los pacientes. En estos momentos estamos en fase de estudios de ensayo clínico, pero ya tuvimos un piloto anteriormente en el cual vimos una reducción de las crisis epilépticas en un 40%”.
Neuroelectrics ha recibido varios premios por su iniciativa, como Best Start-up in Health 2015 por la revista Wired (Reino Unido). “El tipo de tecnología que desarrollamos puede servir para muchas otras dolencias y desórdenes de tipo neurológico y psiquiátrico, de hecho ya estamos investigando en el ámbito de la depresión y el alzheimer. El reto es llevarlas también a los hogares de los pacientes para que puedan disfrutar de estos tratamientos con comodidad y confort”, concluye Yolanda.
Suscríbete a acens Podcast
Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!
Déjanos un comentario o cuéntanos algo.