Cloud. Hosting. Internet. Tecnología.


La “sutil” importancia de la gestión eficiente llegada la fecha de renovación de un dominio

01 de junio, 2007

Importante: la gestión de dominios está en constante evolución, además de por temas legales por la propia evolución de los organismos que los gestionan como ICANN. La información por la que acens se rige está publicada en la web http://www.acens.com/hosting/renovacion/


 


Que se lo digan a Oracle, que el pasado 1 de enero perdió su dominio .es debido a un problema de diferencia horaria entre EEUU y España, según informa el responsable jurídico de la firma en nuestro país.


 


La historia se remonta a la sede de la compañía en California, que es la que gestiona directamente los dominios en cada país. Allí unos días antes de fin de año, llamaron a Red.es para aclarar algunas dudas acerca de los medios de pago aceptados para la tasas de . La diferencia de horarios laborales entre Madrid y España, impidió una comunicación fluida para hacer la a tiempo.

En acens el procedimiento establecido para la de dominios conlleva 4 avisos previos a la expiración de su propiedad:

· primer aviso: 2 meses antes
· segundo aviso: 1 mes antes
· tercer aviso: 15 días antes
· cuarto aviso: el mismo día en el que, llegadas las 24 horas, la propiedad de un dominio expira; mis compañeros del Dpto. de Dominios realizan varias llamadas telefónicas hasta dar con el propietario del mismo y poder confirmar así, fehacientemente ,que éste no desea el dominio.

Lo “anecdótico” de todo esto es el significativo número de dominios que son a tiempo gracias a esa ultima llamada realizada, prácticamente, “in extremis”. Y es que hay un par de “errores” muy comunes que desencadenan estas situaciones: al registrar el dominio damos un email de contacto que , por la razón que sea, pasados unos meses dejamos de usar…. O encargamos el registro del dominio a un tercero con el que mantenemos una relación laboral que meses después deja de existir y los avisos son recibidos por ese tercero que, en ocasiones, se ha despreocupado ya de nuestro dominio pues la relación laboral se ha extinguido.

Nuestro consejo al respecto siempre es el mismo: al igual que cuando te piden un teléfono de contacto en el colegio de tus hijos para ser avisado en caso de emergencia, das el tuyo personal e intransferible (aún salvando las distancias respecto a la criticidad del ejemplo) ese mismo criterio es el que has de aplicar al insertar tus datos en el formulario del Agente Registrador elegido para el registro de tu dominio. Aun en el caso de que la gestión del registro la realice un tercero, ese tercero ha de introducir tus datos de mail y teléfono, no los suyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.