Cloud. Hosting. Internet. Tecnología.


¿Cumples la “regla número 1”, administrativamente hablando, del registro de un dominio?

04 de septiembre, 2008

Importante: la gestión de dominios está en constante evolución, además de por temas legales por la propia evolución de los organismos que los gestionan como ICANN. La información por la que acens se rige está publicada en la web http://www.acens.com/hosting/renovacion/


 


Los dominios son un valor en alza y ello provoca, cada vez más, litigios y disputas. Hoy mismo el periódico Cinco Días se hacía eco de la recuperación, por parte de RTVE, mediante arbitraje, del dominio rtve.com . El mismo artículo cita otros casos de dominios como bimbo.biz o santandercentralhispano.net y santandercentralhispano.org que , a pesar de ser claramente reconocibles por las marcas que representan, no han podido ser adquiridos o recuperados por éstas.


 


Hasta ahí todo correcto: existe una normativa y también una serie de organismos, destinados a defender a los legítimos propietarios de los nombres de dominio en internet y, una vez presentadas las pruebas pertinentes, los dominios pasan a ser de una u otra empresa o de una u otra persona.

Luchar por un dominio cuando te lo han “quitado” , y tengamos en cuenta que incluso te pueden quitar un dominio – legítimamente tuyo – antes de que lo hayas registrado – ese ha sido en realidad el caso, según el periódico, de rtve.com – es una cosa pero se siguen dando casos de dominios “perdidos” , no porque alguien te los haya quitado sino porque se han registrado sin el debido cuidado. ¿Qué cómo es posible? pues porque no se ha cumplido la regla número 1 del registro de un dominio que es: ser tú mismo, como propietario del dominio, el contacto administrativo de éste ante la empresa registradora y mantener activa la misma dirección de correo que aparece en el contacto administrativo .

¿Eres tú mismo el contacto administrativo de tus dominios y mantienes activa la dirección de correo que has dado a la empresa registradora, al registrar el mismo? Si es así , estupendo , todo correcto. Pero si no es así y el contacto administrativo de tus dominios es , por ejemplo, un antiguo empleado que ya no trabaja contigo o una tercera empresa que se ocupo en su día del registro y se puso a sí misma como contacto administrativo con la que a no trabajas, etc es muy probable que te ocurra que al llegar la fecha de expiración de un dominio, cuyo mantenimiento te obliga a la renovación del mismo no procedas a gestionar la renovación puesto que nunca recibirás los avisos de caducidad.

Desde acens emitimos 3 avisos, vía mail, a lo largo de los 2 meses previos a la caducidad de un dominio . Estar seguro de que recibirás esos avisos pasa por ser tu mismo , o alguien muy cercano a ti y de suma confianza, quien conste como contacto administrativo, con una dirección de e-mail activa, ante nosotros. Puesto que de lo contrario, ¿Cómo podrás estar seguro de recibir esos avisos?.

En resumen: haz memoria y piensa si tu cumples la 1ª regla del registro de un dominio y de no ser así, no pasa nada , la solución es sencilla: ponte en contacto con nosotros, en tu calidad de propietario del dominio, y cambia el contacto administrativo para ser tu mismo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.