Caso de cliente: Visionlab, tus gafas en una hora con ayuda del Cloud

Visionlab es una empresa española que nació en el año 1985, como cuenta a acens.tv Raúl Sopeña (Director Administración y Sistemas): “Lo que se creó fue el concepto de sus gafas en una hora, que era un concepto absolutamente impensable en aquel año”.

En 2013, dentro de un contexto de crisis, Visionlab se preguntó qué evolución tecnológica debían seguir: “En aquel momento lo que se decidió en colaboración con Telefónica y con acens ir a un modelo basado en la Nube. Esto facilita mucho la potencia de cálculo y que ante necesidades puntuales podamos responder de una manera relativamente sencilla y rápida”.

 

“En aquel momento tomamos también una decisión financiera: convertir un gasto, una amortización, en un gasto variable”, comenta Raúl: “Es decir, en función de las necesidades y de la demanda tendremos una serie de recursos a nuestra disposición, que podremos gestionar de forma autónoma”.

 

“A finales del año 2015 conseguimos apagar el CPD”, cuenta Raúl sobre el momento en que tomaron la decisión de migrar a Cloud: “Estamos muy contentos de aquella decisión. Reformamos todas las comunicaciones. Veníamos de otro operador de telecomunicaciones, pasamos como operador global a Telefónica y a partir de aquí surgió acens, que bueno pues nos llevó a un entorno virtualizado… bueno, a una serie de entornos y de soluciones que la verdad que nos han dado una flexibilidad impresionante”.

 

Para una empresa que cuenta con 140 ópticas en España y Portugal es importante esta flexibilidad: “Efectivamente el Cloud es la base de nuestro negocio. En todo momento las ópticas de que consta Visionlab están siempre conectadas a distintos tipos de recursos, bien sea desde un gestor de correo, algo muy básico, hasta sistemas de cobro, gestión comercial, producción, cálculo, etcétera”.

 

Enrique Vivó (Jefe de Producción) cómo se fabrican las lentes: “Transformamos una materia prima que tiene propiedades ópticas en un producto determinado y totalmente personalizado a los parámetros faciales del cliente”. Esos datos de personalización se toman en los centros que dispone Visionlab en toda España: “El proceso consta de cuatro etapas: el bloqueo, generado, pulido y marcado, y para ello disponemos de máquinas de control numérico que nos permiten concentrar y hacer verdaderas obras de arte sobre nuestras lentes”. Una vez que la lente está tratada se pasa un control de calidad para asegurar que cumple la normativa ISO antes de pasar a su montaje y biselado en la tienda.

 

El factor tecnológico se respira especialmente en una de sus tiendas: “Callao es muy importante para Visionlab porque es un concepto de óptica diferente”, explica Raúl: “Pretendíamos plasmar toda la tecnología de que disponemos, tanto en temas de salud visual como en temas de conectividad y de acceso. Y por otro lado utilizar una decoración, una ambientación, un estilo y un modelo de venta totalmente novedoso para el sector de la óptica tanto en España como en Europa”.

 

“El grado de satisfacción con acens es muy bueno”, comenta el Director Administración y Sistemas de Visionlab en referencia a la multitud de servicios contratados: Correos, Cloud Datacenter, Cloud Gestionado, Cloud Privado, Housing… “Siempre se ha partido de un buen conocimiento del cliente, que yo creo que es clave para este tipo de servicios. Al final tienes que conocer al cliente y sus necesidades porque te ayudará mucho a responder a sus necesidades, y desde luego, sin duda, siempre han sabido contestar a nuestros requerimientos”.

 

A continuación algunos datos que demuestran el éxito de la migración a la Nube:

  • La migración a Cloud por parte de Visionlab ha permitido la fabricación de tipos de lente más evolucionados, con requerimientos de cálculo mucho más intensivos, como son las lentes progresivas Kümer 4K, con tecnología Ray-Path, diseñada para optimizar la visión mediante una simulación que analiza las aberraciones generadas en las lentes progresivas, compensándolas y obteniendo una gran calidad visual. Esto no habría sido posible sin una potencia de cálculo basada en Cloud.
  • Al disponer de una nueva gama de productos (Kümer 4K), con la que hasta el momento no era posible trabajar, la producción se ha aumentado aproximadamente un 25%.
  • Teniendo en cuenta la reducción de tiempos de cálculo y de comunicaciones, el tiempo de producción y de fabricación en general ha tenido mejoras entre el 10-15%.
  • La migración a un entorno Cloud ha permitido poner en marcha en el primer semestre de 2014 del canal de venta online, que está teniendo crecimientos en 2017 por encima del 50%, por encima del crecimiento medio de este tipo de segmento
  • Todo esto, además, ha permitido a Visionlab estar en una óptima situación para aprovechar un contexto de consumo más favorecedor, permitiendo un crecimiento de la cifra de negocio desde el 2015 hasta hoy en torno al 10% en comparación con los 2 años anteriores.

 

Descargar nota de prensa: Visionlab crece un 10% tras migrar al Cloud durante la crisis

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

  1. Magnífico caso práctico que demuestra que el sector de la óptica debe estar siempre atento a la última tecnología.

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.