¿Fin del SEO? Tu próximo cliente vendrá de la IA si dominas el GEO

Si antes el SEO (Search Engine Optimization) era la estrategia dominante a la hora de posicionar un negocio en internet y conseguir clientes, nos dirigimos a un escenario en el que el GEO, una extensión del SEO, tendrá cada vez más relevancia.

¿Y qué es el GEO? Son las siglas en inglés para Generative Engine Optimization, dicho en otras palabras, un conjunto de estrategias de posicionamiento para las IAs, en vez de para los motores de búsqueda. Y es que tu próximo cliente podría venir de la IA si dominas el GEO.

¿Se acabó la era de los motores de búsqueda y el SEO?

No es que se haya acabado la era de los motores de búsqueda y el SEO, lo que ocurre es que está evolucionando. Ya lo adelantaba un estudio de Resolve: las generaciones más jóvenes están dejando de recurrir a los buscadores clásicos y se apoyan cada vez más en la IA y en las redes sociales. Un 61% de los miembros de la Generación Z utiliza de forma habitual herramientas de inteligencia artificial generativa. Además, más de la mitad de estos jóvenes, junto con un 43% de millennials, prefiere resolver sus dudas en plataformas como TikTok, YouTube o Reddit. Y no olvidemos que, ahora mismo, la tendencia es que cualquier búsqueda en internet derive en resultados generados por la IA que aparecen incluso antes de cualquier página web (ese script generado por IA que ves en la interfaz). Esto significa que el usuario no hace clic en tu web.

Por eso, aprender a dominar el GEO es indispensable para cualquier empresa: cómo funciona, qué estrategias dominan, cómo hacer que la IA recomiende tu negocio al responder a las demandas de sus usuarios. Imagina un caso en el que, en vez de preguntar a Google dónde comer en Roma, el usuario le pide a una IA generativa un tour gastronómico por Roma y este se lo crea en segundos. Los restaurantes que sepan cómo aparecer en este resultado habrán vencido a su competencia por goleada. Ya no basta con Google My Business o con el SEO: la era del GEO ha llegado.

 

A diferencia del SEO clásico, que intenta posicionar una página en los resultados de un buscador, el GEO busca que tu marca o tu contenido formen parte de los resúmenes y explicaciones que ofrece la IA cuando un usuario hace una consulta. Con SEO tradicional piensas en cómo interpretan tu página los rastreadores y algoritmos de Google. Con GEO, el foco se desplaza a cómo “lee” tu contenido un modelo de lenguaje: textos claros, bien contextualizados, escritos en un tono conversacional y fácil de convertir en una respuesta completa. En GEO el éxito se mide en cuántas veces tu marca, tus estudios o tus ideas aparecen mencionados, citados o incluidos en respuestas generadas por IA, aunque el usuario no visite directamente tu web.

Cómo hacer que la IA mencione tu negocio

Lo explicábamos en nuestro artículo sobre cómo conseguir que la IA recomiende tu negocio: la clave del GEO es aparecer en medios con autoridad que mencionen el nombre concreto de tu negocio.

Cuando una empresa aparece en medios de prestigio, informes, blogs especializados o contenido de terceros, está alimentando el ecosistema de fuentes del que aprende la IA. Todo ese rastro digital contribuye a que los modelos entiendan quién eres, en qué eres experto y en qué contexto deben mencionarte. En otras palabras: la combinación de GEO, estrategia de contenidos y cobertura orgánica ayuda a que tu narrativa sea visible tanto para las personas como para las máquinas que ahora median gran parte de la información que consumimos.

Si tienes un negocio o eres el responsable de marketing de una empresa, destina parte del presupuesto a acciones de relaciones públicas que generen menciones constantes y de calidad en medios relevantes. Aparecer en cabeceras acreditadas y mantener una voz clara como referente en tu sector ayuda a que tu marca quede bien definida dentro del “mapa mental” de la inteligencia artificial. A esto se suma la creación de contenido de calidad, coherente y bien estructurado (notas de prensa, FAQs, artículos de blog, piezas explicativas) fáciles de interpretar y resumir por las IAs. Prioriza, además, que este contenido sea E-E-A-T: Experiencia, Especialización, Autoridad y Confianza. No basta con crear contenido por crear, tienes que demostrar que eres un experto real para que las IAs te citen. También ten en cuenta el margen de error: incluso estructurando la información de la mejor manera y demostrando que eres un experto, no podemos olvidarnos de que la IA generativa “alucina” y se equivoca muchas veces. El GEO no es una varita mágica, es otra estrategia más.

Y piensa que, en este nuevo contexto, relaciones públicas, SEO y estrategia de datos ya no van por separado: lo ideal es que los equipos de comunicación, contenido y marketing digital trabajen juntos para diseñar una estrategia unificada de visibilidad, tanto en buscadores tradicionales como en respuestas generadas por IA. Citando una predicción de Neil Patel, uno de los mayores gurús del SEO a nivel global: “Predigo que en los próximos dos o tres años, el GEO eliminará los silos entre relaciones públicas, marketing y SEO. Las relaciones públicas se convertirán en un motor central de visibilidad para el descubrimiento basado en IA”. Si sales en Forbes, TechCrunch o un diario nacional, la IA te considerará una fuente de verdad.

Adaptarse o morir. El GEO se está convirtiendo en una extensión clave del SEO y es una oportunidad a aprovechar para conseguir clientes a través de una nueva fuente. No es momento de dudar: tu competencia ya está usando GEO, ahora te toca a ti.

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.