Se cumplen 20 años de “Merry Christmas”, el primer SMS enviado de la historia

El 3 de diciembre de 1992 el ingeniero británico Neil Papworth envío el primer SMS con el texto “Merry Christmas” a su amigo Richard Jarvis, a través de un teléfono móvil Orbitel 901 (como el de la imagen de la izquierda), un mensaje acorde con las fechas que se aproximaban y que parecía predecir lo que pasaría en un futuro cercano cuando el mensaje móvil se convertiría en la forma más utilizada para felicitar estas fiestas.

En aquel entonces la gran mayoría de usuarios desconocía la existencia de las páginas web, y este primer envío abrió la puerta a una tecnología que no paró de crecer y evolucionar en los años siguientes, convirtiéndose en uno de los sistemas más utilizados a la hora de comunicarse entre ellos. Os dejamos desde acens un vídeo del propio Neil Papworth contando su experiencia y más abajo una infografía sobre la evolución del teléfono móvil.

Desde el primer SMS de Neil Papworth (en una imagen reciente) la limitación a 140 caracteres en los SMS no ha sido un problema para los usuarios, ya que pronto ingeniaron sistemas para meter mucho contenido en ese espacio, destacando el uso de abreviaturas

En poco tiempo los SMS se convirtieron en una forma novedosa y sencilla de comunicarse con otras personas que de cualquier rincón del mundo. La popularidad de este servicio ha ido aumentando cada año, siendo el 2011 el año que más mensajes de texto se enviaron con una cifra cercana a los 10 billones de SMS que estimó Ericsson, cuyos datos hemos podido leer en La Razón.

Los emprendedores pronto vieron en este sistema una forma de crear nuevos modelos de negocio y pronto aparecieron páginas web y aplicaciones que permitían al usuario hacer envíos de mensajes desde su propio equipo sin la necesidad de utilizar su teléfono móvil.

Sin embargo el auge de aplicaciones para smartphones como WhatsApp y otros servicios de mensajería instantánea ha tenido un impacto muy negativo sobre los SMS, ya que estos nuevos servicios permiten enviar mensajes sin límites de caracteres. El acceso a Internet desde los dispositivos móviles podría acabar con la mensajería de texto, de hecho, las últimas estimaciones sobre la facturación en España del servicio SMS han caído a la mitad, tal y como podemos ver en el blog de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Si queréis saber más sobre la evolución del teléfono móvil os dejamos esta interesante infografía que hemos visto en Muymovil.

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.