Las medidas de seguridad de acens para blindar su data center ante fenómenos de la naturaleza

Pese a la proliferación de servicios en la nube los centros de datos siguen siendo uno de los grandes desconocidos para el público en general. Hace unos meses te presentamos la infografía con parallax scrolling: ‘Cómo funciona un centro de datos’, un espacio de gran tamaño donde se ubica el equipamiento electrónico que guarda toda la información de una organización.  

 

centro-de-datos-edificio-acens

Centrándonos en el data center de acens, vamos a explicar un poco cómo está diseñado y las medidas de seguridad que se llevan a cabo, para garantizar el servicio pese a fenómenos naturales.

 

acens-data-center-blog-cloud

A continuación mostramos unas cifras comparativas para hacer un poco más comprensible todo lo que supone un centro de datos:

  • 6.000 metros cuadrados ocupa el centro de datos de acens, el cual llenaría toda la superficie de la Plaza Mayor de Salamanca si se desplegara en una única planta
  • 6.500 servidores que pesan en conjunto más de 45.000 kilos, lo mismo que seis elefantes adultos
  • 2 Petabytes de capacidad de almacenamiento, suficiente para guardar toda la información almacenada en la memoria de 1.600 personas
  • 285.000 dominios se alojan, superando a los habitantes de ciudades como Vitoria, A Coruña, San Sebastián, Granada o Burgos

 

grupo-electrogeno-acens-blog-cloud

En data center de acens cuenta con tres canalizaciones diferentes de suministro eléctrico para prevenir cualquier corte, y en el caso poco probable de que se produjese existe un grupo electrógeno de 3×2.000 kva (como puedes ver en la foto anterior), capaz de generar electricidad a través de un motor de combustión interna que garantiza hasta 72 horas de suministro.

jaula-acens-blog-cloud

Adicionalmente, los Sistemas de Alimentación Interrumpida (SAI) garantizan el suministro de electricidad, lo que permite la alta disponibilidad de los servidores de hosting y Cloud. En el diseño se ha contemplado un grado de redundancia adecuado con n+1 equipos, añadiéndole una serie de elementos alternativos tales como sistemas de by-pass, transferencias de cargas criticas sin cortes de tensión, aislamiento galvánico, red equipotencial de tierra… para contar con un data center a la vanguardia de la tecnología.

seguridad-data-center-acens-ndp

Si quieres conocer más secretos sobre nuestro centro de datos, puedes leer la nota de prensa: ‘Destripamos el corazón de la red: así funciona un Data Center’.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.