Cómo aprovechar una página de error 404 para retener a los usuarios

Seguro que al navegar te has encontrado más de una vez con una página de error 404, la cual indica que no se ha encontrado la URL solicitada, bien sea porque se ha escrito mal la dirección web o porque la página no existe. Es muy importante que la página de error 404 sea útil para evitar que el usuario se vaya de tu web, mostrando información relevante para convencerle de que puede encontrar lo que estaba buscando.  
pagina-error-404-acens

Gracias al reporte de error nos han llegado a acens algunos avisos de páginas que deberían estar activas, lo que nos ha permitido reactivarlas.

 

¿CÓMO SE LLEGA A UNA PÁGINA DE ERROR 404?

Existen tres caminos para llegar a una de estas páginas:

1. Escribir erróneamente una URL: por ejemplo si ponemos en nuestro navegador “www.acens.com/ohsting/”, ya que está mal escrito “hosting”. En este caso no podemos hacer nada por evitarlos.

2. Mediante un buscador: los buscadores como Google indexan todas nuestras páginas. Si eliminamos alguna o cambiamos su ruta el usuario acabará en una página de error. Por ello siempre que borremos o movamos de carpeta una página web hay que hacer una redirección 301. Puedes ver un ejemplo al pinchar en acens.com/aplicaciones/inventa-tu-web/, pues como ves la página de destino es diferente, “acens.com/webs/inventa-tu-web/”, ya que la sección de ‘Inventa tu web’ se movió de la carpeta ‘Aplicaciones’ a la de ‘Webs’.

3. Desde un enlace roto: en nuestra web tenemos muchos enlaces a otras páginas, y puede que alguno de ellos no funcione. Para corregirlos podemos usar alguna aplicación que los detecte, como por ejemplo los plugins de WordPress 404 Notifier: (avisa vía email cada vez que se produce un error 404 en tu sitio), o bien Google Webmaster Tools.

QUÉ DEBE INCLUIR UNA PÁGINA DE ERROR 404 EFICIENTE

Conviene tener en cuenta lo siguiente a la hora de crear una página de error 404 efectiva:

· Claridad de información: no todo el mundo sabe qué es una página de error 404, por tanto hay que indicarle claramente al usuario que la página que busca no está disponible y qué pasos puede seguir para encontrarla.

· Diseño integrado: la página de error 404 puede tener un estilo que se salga del resto de la web, pero conviene mantener el menú superior y algún otro elemento para que al menos el usuario sepa dónde se encuentra. Un poco de humor ayuda a relajar al cliente que puede estar molesto por no hallar la información que buscaba.

· Buscador: sirve para que el usuario haga una búsqueda en nuestra web a ver si encuentra la información que necesita.

· Enlaces sugeridos: Es imprescindible incluir un enlace a nuestra home para que el usuario se ubique, y también al formulario o email de contacto junto con el teléfono para que nos escriba si lo necesita. Además, podemos incluir enlace a las páginas que más suelen visitar nuestros clientes o que más nos interesen, así como un plugin que “adivine” qué es lo que buscaba el usuario y le sugiera algunas páginas.

· Reporte de error: este elemento es de los menos usados en las páginas de error 404 cuando es uno de los más útiles. Simplemente se le pide amablemente al usuario nos contacte si considera que esa página debe estar online, lo cual es tremendamente útil ya que hemos comprobado que algunos clientes lo usan. Por ejemplo, en el caso de acens hemos personalizado el asunto del email para revisarlo con urgencia, puedes verlo si pinchas en marketing@acens.com.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

6 comentarios

  1. Un buen ejemplo de gestión de estos casos (no sólo error 404) es la ballena de twitter, que se ha convertido en una referencia representativa de los inicio de la plataforma.

  2. Yo puse una página divertida ;-P (aunque no útil)

    http://rauljimenez.info/mipagina

  3. Muchas gracias por el artículo. Me ha parecido útil para lidiar con los errores 404.

    Yo añadiría que lo ideal para un webmaster es evitar este tipo de errores. En lugar de haber un error 404, hacer una redirección desde la página antigua con error 404, hacia la página nueva, para que no se pierdan los links que recibía la página antigua en la página de error 404.

    Y así mejorar el posicionamiento.

  4. Buscaba información al respecto y me ha parecido un artículo muy útil, tomo nota para mi web, aunque como se comenta lo mejor es no tener un error 404.

  5. marvin win says:

    hay algunos trucos que desconocia

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.