Cloud. Hosting. Internet. Tecnología.


Más de 30.000 servidores dan servicio a Facebook

16 de octubre, 2009

Cuando utilizamos Facebook vemos funcionalidades de un sitio web complejo pero, aunque sabemos que existen millones de usuarios en todo el mundo, 300 actualmente, resulta difícil imaginar que infraestructura tiene por detrás un proyecto de esta envergadura. Hace un par de semanas Jeff Rothschild, el máximo responsable de tecnología en Facebook ofrecía interesantes datos en una conferencia para la Universidad de San Diego. Los datos son impresionantes:

· Facebook utiliza actualmente unos 30.000 servidores.

· Desde principios de 2008 se calcula que han incorporado 20.000 servidores. Lo que justifica los más de 100 millones de dólares que financiaron y cuyo único uso ha sido la compra de servidores.

· Facebook aloja actualmente más de 80 millones de imágenes de usuarios. Aunque en palabras de J. Rothschild el problema no parece ser el almacenamiento sino la necesidad de servir más de 600.000 imágenes por segundo!!

· Cada día generan 25 terabytes de datos de logs.

Y todo esto gestionado por 230 ingenieros al cargo de las operaciones. No es de extrañar que Facebook declare que los ingenieros en Facebook tienen un “impacto increíble”. Cada ingeniero gestiona más de un millón de usuarios activos. Seguro que muchos de los que trabajamos en acens , especialmente nuestro Dpto. Técnico, podemos ponernos, aún de lejos, en los zapatos de ese equipo de gente con impacto.

Más info en DatacenterKnowledge.com

(2) Comentarios

  1. Internet 7w dice:

    Es muy costoso tener una red social de gran cobertura, pero debemos tener presentes que cada vez la tecnología proporciona una mayor capacidad de procesamiento, y a su vez los requerimientos son mayores.

    La pregunta es, algún día es posible que se pueda servir a un gran trafico con muy poca infraestructura. Esto es difícil de pensar por que si la Internet evoluciona al mundo 3d, y simular un mundo 3d requiere mucho computo, y cada vez se querrá ser más perfecto. Y por otro lado esta la inteligencia artificial, por que 30 000 servidores no simulan un cerebro humano.


  2. Obed Silva dice:

    Si bien es cierto que Facebook la esta rompiendo, prueba de ello son sus millones de usuarios en todo el mundo.
    Gran parte de los que usan esta impresionante red social, simplemente hacen uso sin preguntarse que hay detrás de esta portal, que infraestructura lo soporta, cuantas personas la administran, cuantos servidores emplea y sobre todo la rapidez con que responde en cada acción que hacemos a la portal. La tecnologia sigue avanzando y Facebook esta subida en ella y prueba de ello estoy seguro que en poco tiempo nos ofrecera nuevas y fantasticas funcionalidades.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *