La competencia motiva a las empresas y estimula el mercado

Seguro que muchos de vosotros ya habéis leído la interesante entrevista que E. Dans realizo a Mike Lazadiris hace algunos días . A mi me gustaría llamar la atención sobre la tercera parte de la misma , en la que el Sr. Lazadiris da su punto de vista respecto a Apple. A fin de cuentas “la sombra” del iPhone no deja de estar ahí y, yo misma, que soy una declarada adicta a la BB porque, contrariamente a lo que algunos piensan, para mi es la mejor herramienta antiestrés que existe ; pienso a menudo que, cuando menos, “una mezcla” de ambos productos… sería absolutamente genial.

El planteamiento positivo que Mike Lazadiris hace de la competencia, en esta tercera parte de la entrevista, me ha gustado mucho por 2 razones:

Primero porque, como el que no quiere la cosa, establece importantes elementos de diferenciación entre ambas marcas , mostrando su “nula” preocupación por la competencia, si no más bien aprovechando la existencia de ésta para introducir el concepto de “marca aspiracional en el mercado de consumo”, para ellos mismos, cuando – tras aclarar que Apple es una marca enfocada al mercado de consumo y que los requerimientos del mercado corporativo, que es al que se enfoca tradicionalmente BB, son muy diferentes por razones de seguridad, gestión, eficiencia, control de costes, compatibilidad – dice:

BlackBerry ha ganado una gran popularidad en el mercado corporativo y eso le ha hecho convertirse en una marca aspiracional en el mercado de consumo, existe una tentación a pensar que Apple, al ser usados por el mercado de consumo, podrían llegar al mercado corporativo. Pero los requerimientos de ese mercado corporativo son mucho más sofisticados, mucho más exigentes.

Segundo porque muestra abiertamente, relajado y agradecido, los beneficios que ha generado a su marca tener competencia. Indirectamente, refiriéndose al iPhone, dice:

El producto es muy bonito, y la buena noticia es que todo ese dinero que se han gastado, esa publicidad que han generado, lo que ha hecho es conseguir que más clientes digan “no sabía que podía hacer eso con un teléfono”, y se convierta en una marea que eleva a todos los barcos, algo por lo que les estamos muy agradecidos.

En consecuencia : entre empresas del mismo sector, siempre hay elementos diferenciadores que cada una puede y debe explotar, independientemente del numero de competidores existentes . Y, especialmente cuando los productos a comercializar son novedosos, cosa habitual en las nuevas tecnologías, cuantos mas competidores existan decididos a invertir sus esfuerzos en contar al mundo las bondades del producto / servicio, la competencia existente elevará a todos los barcos. La competencia motiva a las empresas y estimula el mercado.

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.