Cloud. Hosting. Internet. Tecnología.


España, entre los países de la UE con menos jubilados cibernautas

14 de noviembre, 2005

El 85% de los estudiantes de la Unión Europea (UE) utilizan internet, frente a sólo un 13% de los jubilados, una “fractura digital” constatada por un estudio de la Comisión Europea, que sitúa a España entre los países con mayor disparidad entre ambos grupos.

Según un estudio presentado este jueves por la Comisión, el 85% de los estudiantes (de 16 años o más, escolares o universitarios) utilizaron internet en el primer trimestre de 2004, mientras que los asalariados se hallan en un 60%, los desempleados en un 40% y los jubilados en un escaso 13%. La media para personas de entre 16 y 74 años es del 47%, de acuerdo con el mismo informe

Esta “fractura digital” entre jóvenes y personas mayores tiene su origen, según la Comisión europea, en “la ausencia de infraestructura o acceso, la ausencia de incitación a utilizar la red y la falta de conocimientos informáticos o competencias necesarias para participar en la sociedad de la información”. De manera más general, el estudio de la Unión Europea también hace alusión a factores de divergencia como “la edad, la situación profesional y el nivel de instrucción, así como el grado de urbanización”.

En cuanto a la educación, la fractura se asemeja a la observada en la situación profesional: sólo el 25% de las personas que siguieron el primer ciclo de enseñanza utilizaron internet en el primer trimestre de 2004, contra el 52% de quienes terminaron sus estudios secundarios y el 77% de quienes tienen un diploma de enseñanza superior.

Según el estudio de la oficina de estadísticas europea Eurostat, la diferencia más importante según el nivel de instrucción se observa en Portugal y la más débil en Lituania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *