De las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo, 455 corren en linux

La mayor parte de las supercomputadoras existentes actualmente en el mundo utilizan como sistema operativo Linux, en cualquiera de sus distintas versiones, como puede ser Red Hat, Debian. Versión ésta muy familiar para nosotros en acens.

Que la mayor parte de las supercomputadoras utilicen Linux, no quiere decir que el sistema operativo de Microsoft, Windows, no sea también un sistema óptimo, sino que la función que desempeñan la mayoría de las supercomputadoras encuentra en Linux un mayor rendimiento. La elección de un sistema operativo u otro depende, en gran medida, del rendimiento buscado.

A la hora de elegir los sistemas operativos para las supercomputadoras ocurre algo similar que a la hora de elegir alojamiento web para nuestras aplicaciones, puesto que dependiendo del uso que vayamos a darle, del tipo de programación y algunos otros parámetros más, nos decantaremos por un tipo de sistema u otro.

La utilización de Linux está arropada por la gran comunidad de usuarios y desarrolladores que tiene detrás, mientras que Windows está arropada por una de las empresas más importante a nivel mundial en temas de tecnología.

Si nos fijamos en el listado de países con un mayor número de supercomputadoras, Estados Unidos sigue a la cabeza. Entre todas las que tiene, poseen la más rápida actualmente, la denominada Cray XT Jagua, formada por 224,162 procesadores, un gran número si lo comparamos con un equipo normal, que puede llegar a tener un par de ellos.

Otro de los países que ha aumentado el número de este tipo de máquinas, ha sido China, que no se quiere quedar atrás, y ya tienen 24, entre las que se encuentra Nebulae, la segunda más rápida del mundo.

En nuestro país contamos con la MareNostrum, capaz de realizar 62,63 teraflops por segundo. Aunque para 2012 esperamos una nueva 100 veces más rápida que la actual.

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

  1. david says:

    gracias exelente noticia

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.