Caso de cliente: Cafento, importación, tueste y distribución de café en más de 20 países (Correo Office 365)

acens.tv ha entrevistado a varios de los componentes de Cafento es una de las grandes compañías  europeas  de café. “Básicamente nuestro negocio se dedica al negocio de las cafeterías”, indica Carlos Manuel Rodríguez (Consejero delegado): “Compramos materia prima en los países de origen, básicamente Brasil y Centroamérica, luego lo traemos a España, hacemos un proceso de tueste y gracias a nuestros maestros tostadores mezclamos los diferentes blends para conseguir el producto”.   https://www.youtube.com/watch?v=Cuo0jBJ1gjM

 

La historia de Cafento comienza en la época de la posguerra de finales de los años 30: Empezaron mis abuelos con una tienda y empezaron a tostar el café para los clientes”, comenta Carlos Manuel. La tienda se conocía popularmente como la de «El Gallego» porque su abuelo era de Galicia, y el café adquirió también ese sobrenombre. En la década de los 50 comenzó a crecer el negocio: “Nuestro padre empezó a tostar el café y venderlo a lo largo de toda la geografía asturiana”.

 

 

En la actualidad, gestionada por la tercera generación familiar, Cafento fabrica más de 20 marcas propias y tiene 410 empleados en España. Pelayo Collantes (Responsable de Marketing), nos cuenta que sus productos están dirigidos al canal profesional de Hostelería: “Cafento cuenta con más de 20.000 clientes. Llevamos una trayectoria creciente en los últimos años en cuanto a volumen de venta y también en cuanto a número de clientes”.

 

“Poco a poco el sector de Hostelería se está profesionalizando más y eso está permitiendo que podamos ir introduciendo las nuevas tecnologías de manera exitosa”, advierte Pelayo. En España tienen 9 sedes comerciales y prestan servicio a escala internacional: “Tenemos presencia física en Eslovaquia y en Francia, y además exportamos a unos 20 países en todo el mundo”.

 

Esteban Peláez (Director de operaciones), nos enseña la fábrica, desde el procesamiento del café verde, hasta la fase de tostado y envasado: “Estaríamos hablando de un procesamiento de unos 6 millones de kilos de café verde al año, lo que sería más o menos un 25% de la capacidad que tenemos instalada en la fábrica”.

 

Este cliente está desarrollando un plan muy importante de mejora del proceso logístico, sobre todo en cuanto a automatización. El objetivo es “conseguir que ese producto llegue en las mejores condiciones posibles al cliente, reduciendo stocks y consiguiendo una mayor eficiencia de todo el proceso”, desvela Esteban.

 

José Miranda (Responsable Tecnologías de la información), nos habla de la relación con nuestra compañía: “acens fue un proveedor que conocimos hace unos años por mediación de Telefónica, y ya el hecho de venir a través de Telefónica sí que era una garantía de éxito. La verdad es que el tiempo nos ha corroborado que estábamos en lo cierto”.

 

“Estamos muy contentos con la atención que nos ha prestado acens”, comenta José: “Desde el primer día no hemos tenido ninguna incidencia y cualquier consulta que tenemos nos lo han resuelto de manera rápida y eficaz”.

 

José también está satisfecho con la solución de email colaborativo: “El beneficio que nos ha aportado el Correo Office 365 es que tenemos una mayor flexibilidad tanto para la gestión del correo como del calendario y además nos aporta una seguridad extra el tener correo en el Cloud, no en local como lo teníamos anteriormente”.

 

Respecto al reto que tienen las empresas que se dedican a la distribución de café, Carlos Manuel Rodríguez lo tiene claro: “Mejorar la experiencia de consumo dentro de los establecimientos, generar mucho más valor para el consumidor”. Y por último ofrece su consejo a los emprendedores: “Uno de los aspectos que tienen que tener claro es que la suerte no existe, todo es proporcional al esfuerzo que le implique en ello”.

 

 

————

 

Perfiles en Redes Sociales

Facebook

Twitter (@Cafento)

LinkedIn

YouTube

Instagram (@cafento)

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.