Blogs, bloggers y empresas

Últimamente vengo oyendo un “run rum…” por ahí… Las empresas buscan posicionamiento, cosa normal, porque con esto de la madurez de internet muchas han comprobado ya en sus propias carnes las mieles que supone captar muchos visitantes y el infinito mundo de posibilidades que esa circunstancia pone a sus pies. En esto del posicionamiento, como muchos sabéis, una opción que también suma y que muchas agencias están recomendando a sus clientes es la creación de un blog: el blog de la empresa

Y llegados aquí «empieza el lío»: ¿Qué eso de la web 2.0??? , ¿un blog no es algo así como la “hoja parroquial” en la que decir sólo, sólo lo conveniente??? Vamos, una canal más de publicidad controlado directamente por nosotros que somos la empresa…. A ver ¿quién del Dpto. de Marketing puede hacerlo????, ¿Qué nadie puede hacerlo??? , ¿Qué hay que buscar un Blogger???? Pues nada, que traigan uno!!

Y ahí es donde el potencial blogger empieza a explicarse y dice: “Un blog de empresa ha de ser algo dinámico, algo que aporte valor, que asuma los fallos y sea capaz de encauzar las criticas. El valor del blog de empresa está en establecer un canal con la gente en el que algunos opinen y si opinan mal poder rebatirlo o asumirlo y, sobre todo, sobre todo captar la credibilidad, ahí es nada… Nadie puede hacer un blog de verdad, temiendo el yugo del Director General …. Solo si te dan “libertad de expresión” puedes dar inicio a un proyecto tan ambicioso como alimentar el blog de la empresa, un blog de empresa que no es un auténtico blog es el antimarketing, por no decir que un blog de mentira no conseguirá sumar enlaces y el posicionamiento no se verá beneficiado…. Además un blog de verdad puede favorecer el posicionamiento pero ha de ir unido a otras muchas cosas y su objetivo no ha de ser el posicionamiento»

Tras escuchar esta disertación… la idea del blog de empresa pasa a un discreto ultimo plano… y el comité de dirección decide aplazar ”esto” para más adelante..

Teniendo este rum, rum… en la cabeza me encuentro con este artículo de Computing, titulado Las empresas desconocen las ventajas de Web 2.0 en el que, basándose en un estudio de BEA Systems , ponen de relieve que las reticencias hacia el uso de Web 2.0 se basan en la capacidad de regular los contenidos, según un 23 por ciento de los encuestados , y en la seguridad, tal como manifestaba otro 20 por ciento…. Ahora bien, el mismo artículo recoge las declaraciones de Martin Percival, Senior Technology Evangelist de BEA Systems, poniéndo el acento en los beneficios de Web 2.0: “El software social emergente de Web 2.0 como blogs, wikis, redes sociales y mashup se está adaptando al uso empresarial con el potencial de generar beneficios de amplio alcance a nivel de productividad para todos los trabajadores del conocimiento en los departamentos de marketing, ventas, comunicación, I+D y Recursos Humanos”

Una segunda postura empresarial con relación a los blogs es la que describe Consultor Anónimo en su post de WSL Blogs y Empresas, titulado Usar a los bloggers y de cuya lectura hay mucho que aprender. Yo no he conocido experiencias de este estilo pero no es descabellado pensar que se den … y en el post referenciado aparecen vivos ejemplos.

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

  1. Por qué se insiste tanto en que las empresas entren a bloggera si pueden hacerlo en sus respectivas webs, ¿por qué quieren entrar en este mundo?…Creo que debería potenciarse que los mismos empleados lo hagan de forma independiente…como por ejemplo lo hago en este blog:
    http://multinationalcorp.blogspot.com

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.