Recordamos a 00001010 pioneros de la informática en el Día del Programador

El Día del Programador se celebra el 256º día de cada año (cantidad de números que pueden representarse con 8 bits), es decir, el 12 de septiembre en los años bisiestos y el 13 de septiembre en los normales (es decir, mañana). En acens queremos recordar a 00001010 programadores pioneros, que pueden ser considerados los padres de la Informática en su campo. No te asustes, esa cifra es 10 en binario ;)  

 

Ada Lovelace

Británica, 1815–1852. Su padre fue el famoso poeta Lord Byron, a quien no conoció porque se separó de su madre, la poeta y matemática Anna Isabella Milbanke, al mes de nacer. Lady Byron le brindó a su hija una buena educación que abarcaba música, francés, aritmética y matemáticas entre otras disciplinas, lo que le ayudó a convertirse en la primera programadora de la historia.

 

Con 18 años conoce a Charles Babbage, prestigioso inventor que estaba trabajando en la Máquina Analítica (en la foto anterior junto con su creador), un antecedente del ordenador que ejecutaba cualquier tipo de cálculo matemático. Aunque nunca llegó a construirse debido a limitaciones tecnológicas incluía dispositivo de entrada y salida, memoria y procesador.

Entre 1842 y 1843 Ada tradujo al inglés el artículo del ingeniero militar italiano Luigi Menabrea ‘Esquema de la Máquina Analítica’ para una revista francesa, al que Lovelace añadió algunas notas personales. Las notas de Ada son consideradas el primer programa de ordenador de la historia: un algoritmo codificado para que una máquina lo procese. Explicaba cómo se podría recibir y emitir información sin la intervención humana a través de un sistema de tarjetas perforadas (sistema utilizado desde la invención del ordenador a principios del siglo XX hasta la década de los 80). Baggage quedó tan impresionado que apodó a Ada como ‘La encantadora de números’.

 

“Esta máquina podría hacer todo lo que quisiéramos si supiésemos como ordenárselo”, comentó Ada acerca de la Máquina Analítica, quien tuvo que firmar sus trabajos con sus iniciales (A. A. L.) para evitar la censurara por ser mujer. Como reconocimiento a su figura el Departamento de Defensa de Estados Unidos desarrolló en 1979 un lenguaje de programación que llamó ADA.

 

Alan Turing

Británico, 1912–1954. Es considerado uno de los padres de la computación moderna y de la Inteligencia Artificial. Siendo joven destacó por su afición a los deportes, pues participaba en maratones y recorría más de 100 km en bicicleta. En 1936 describió la ‘Máquina de Turing’ en la revista Proceedings of the London Mathematical Society, un dispositivo hipotético que representa una máquina automática de computación, capaz de resolver cualquier problema matemático que pudiera representarse mediante un algoritmo. La máquina de Turing simula la lógica de cualquier algoritmo de computador y es particularmente útil en la explicación de las funciones de una CPU dentro de un computador.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a descifrar los códigos nazis de la máquina Enigma (imagen izquierda) que se cambiaban cada día, usados por la Marina alemana para enviar instrucciones a los submarinos. Para conseguirlo Turing intuyó que en los mensajes cifrados había palabras que se repetían sistemáticamente, como ‘Wetter’ (tiempo en alemán), y al saberlo podía descifrar el mensaje entero, para lo cual diseñó la Bombe (imagen derecha), una máquina electromecánica considerada una de las primeras computadoras.

 

En su ensayo ‘Computing Machinery and Intelligence’ de 1950 concibió el Test de Turing, una prueba que permite identificar si se está hablando con una persona o una máquina. Consiste en que un humano haga preguntas escritas mediante un terminal a dos sujetos que no ve: otro humano y una máquina. Si el evaluador no puede distinguir cuál de los dos es la máquina a partir de las respuestas obtenidas, esa Inteligencia Artificial habrá superado la prueba. Hoy en día vemos que aún no se ha superado el reto, ya que cuando nos conectamos a un chat notamos si nos está respondiendo una persona o un robot (chatbot).

 

Alan Turing dijo: “En vez de intentar producir un programa que simule la mente adulta, ¿por qué no tratar de producir uno que simule la mente del niño? Si ésta se sometiera entonces a un curso educativo adecuado se obtendría el cerebro de adulto”.

 

Donald Knuth

Estadounidense (1938-act.). El padre del análisis de algoritmos. Fue Premio Turing en 1974 y algunos le llaman el Yoda de la programación. Sus trabajos ayudaron a crear los modernos compiladores que se usan hoy día para crear software (convierten el lenguaje de los programadores al lenguaje binario).

 

En 1968 publicó el primer volumen del mítico The Art of Computer Programming (TAOCP,El arte de programar ordenadores’), que versa sobre análisis de algoritmos de programación. Tras publicar su segundo volumen y sentirse molesto con la calidad cada vez menor de la tipografía, creó TeX y METAFONT, programas tipográficos que permiten a los investigadores publicar sus textos con diseño de imprenta.

 

Knuth ofrece una recompensa de 256 centavos (1 dólar hexadecimal) a quien encuentre errores en sus libros. Tiene email desde 1975 pero lo abandonó el 1 de enero de 1990 esgrimiendo: “Quince años de email son suficientes para una vida”. Desde entonces sólo se puede contactar con él por correo postal o por fax.

 

En la web de Standford tiene colgada su página oficial. Algunas de sus frases destacadas son: “Los ordenadores son buenos siguiendo instrucciones, no leyendo tu mente», y: “Un programador que subconscientemente se ve a sí mismo como artista disfrutará de lo que hace y lo hará mejor”.

 

Dennis Ritchie

Estadounidense (1941-2011). Colaboró en el diseño y desarrollo del sistema operativo Unix en 1969 junto con Ken Thompson y Douglas McIlroy, un SO portable, multitarea y multiusuario, que ha sentado las bases de los sistemas operativos modernos, como GNU/Linux y Mac OS X.

 

Posteriormente creó C en 1972, un lenguaje de programación orientado a la implementación de Sistemas Operativos (concretamente Unix), y junto con Brian Kernighan elaboró el manual ‘El lenguaje de programación C’, donde se puso el famoso “Hello World!” como ejemplo básico de un lenguaje de programación. Prácticamente todo en la Web utiliza C y UNIX:

  • Los navegadores están escritos en C
  • Internet corre casi en totalidad sobre el kernel de UNIX (también está escrito en C)
  • Java o C++ son derivados de C
  • Python y Ruby se implementan en C

 

Entre sus galardones destaca el Premio Turing de 1983 por su desarrollo de la teoría de sistemas operativos genéricos y su implementación en la forma del sistema Unix, y la Medalla Nacional de Tecnología de EE. UU. entregada por Bill Clinton en 1998 a él y a Ken Thompson, por los avances que lograron en el hardware, el software y redes de sistemas.

 

Ritchie es conocido también en varios grupos de noticias de Usenet como «dmr» (su email en Bell Labs) y una de sus frases destacadas es: “UNIX es muy simple, sólo se necesita de un genio para entender su simplicidad”.

 

Richard Stallman 

Estadounidense (1953-act.). Fundador en 1983 del movimiento por el software libre en el mundo (Free Software Foundation) cuando lanzó el Proyecto GNU, un proyecto colaborativo cuyo objetivo es desarrollar un SO completamente libre: el sistema GNU (acrónimo recursivo de «GNU’s Not Unix», en español “GNU no es Unix”).

 

A continuación un extracto traducido del email donde Stallman comunicó el Proyecto GNU: “Considero que la regla de oro exige que si a mí me gusta un programa, debo compartirlo con otras personas a quienes también les gusta. Mi conciencia no me permite firmar un acuerdo de confidencialidad o un acuerdo de licencia de software. Para poder seguir utilizando computadoras sin violar mis principios, he decidido reunir suficiente software libre para no tener que usar ningún programa que no sea libre”.

 

En su web tienes más información. Conocido por sus iniciales, rms, ha creado muchas de sus herramientas “core” tales como Emacs, GCC, GDB y GNU Make, e inventó el concepto de copyleft (aunque no del término): “Mi trabajo en el software libre está motivado por un objetivo idealista: difundir libertad y cooperación”.

 

Bjarne Stroustrup

Danés (1950-act.). En 1983 evolucionó el C a C++. “C era demasiado primitivo para los cada vez más potentes ordenadores de los que disponíamos”, comentó, así que incorporó mecanismos que permitieron la manipulación de objetos.

 

Escribió ‘The C++ Programming Language’ (1985), texto introductorio de referencia para un lenguaje que ha influido a Perl, Ada 95, Java o PHP. No sólo eso, cualquier área de actividad humana incorpora C++: vehículos de exploración de Marte, Google, Amadeus (sistema reservas online), videojuegos (Doom, Warcraft…), turbinas eólicas, prospecciones petrolíferas…

 

Tiene web y Twitter (@stroustrup) y ha pasado a la historia por sus fundamentales contribuciones a la programación orientada a objetos. “Existen dos tipos de lenguajes de programación: por un lado, aquellos de los que la gente se queja todo el rato; por otro, los que nadie utiliza”.

 

Tim Berners-Lee

Británico (1955-act.). El padre de la Web. En 1989 estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP, al año siguiente creó el primer navegador (WorldWideWeb) y el 6 de agosto de 1991 publicó la World Wide Web con la ayuda de Robert Cailliau.

 

La foto es del primer servidor web, un NeXTcube usado por Berners-Lee en el CERN (en la imagen se ve el texto: “Esta máquina es un servidor, ¡no apagar!”): “La mayor parte de la tecnología involucrada en la web, como el hipertexto, Internet, los objetos de texto multifuentes, ya habían sido diseñados. Sólo tenía que juntarlos”.

 

“El límite de las máquinas no es su potencia, sino nuestra imaginación”. También conocido como TimBL, participó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como podemos ver en el vídeo y ha recibido un sinfín de premios, entre los que podemos destacar:

  • 2002 Premio Príncipe de Asturias en la categoría de investigación científica y técnica (compartido este premio con Lawrence Roberts, Robert Kahn y Vinton Cerf)
  • 2004 Premio de Tecnología del Milenio
  • 2004 Isabel II le nombra caballero de la Orden del Imperio Británico
  • 2016 Premio Turing

 

Alan Cooper

Estadounidendse (1952-act.). Creador de Visual BASIC (1991), un lenguaje de programación dirigido por eventos que desarrolló para Microsoft. Es un dialecto de BASIC que intenta simplificar la programación utilizando un entorno de desarrollo sencillo.

 

No es de extrañar por tanto que Cooper sea un pionero en el campo de la experiencia de usuario (Diseño UX). En 1998 escribió ‘Presos de la tecnología: Por qué los productos tecnológicos nos vuelven locos y cómo podemos recuperar la cordura’, quejándose de que no se estaba diseñando para facilitar la vida al usuario. Se puede decir que es uno de los precursores del Responsive Design.

 

“¿Por qué tantos productos digitales son tan difíciles y desagradables de usar?”, se pregunta @MrAlanCooper, que fundó la consultora en diseño de interacciones Cooper, desde la cual ha popularizado el término “persona” (user persona, buyer persona, usuario persona, como el público objetivo).

 

Linus Torvalds

Finlandés y Estadounidense (1969-act). Desarrolló el Núcleo Linux en 1991 (Linux kernel) —uno de los principales ejemplos de software libre y de código abierto— basándose en el sistema operativo libre Minix y en algunas herramientas, varias utilidades y los compiladores desarrollados por el proyecto GNU (que fundó Dennis Ritchie como hemos comentado antes).

 

En 2005 creó Git, un software de control de versiones que permite usar flujos de trabajo más flexibles al ser un sistema distribuido, lo que supone una mejora de los tiempos de detección de diferencias entre archivos. Lo usan comunidades de código abierto como las de GitHub (plataforma para alojar proyectos de desarrollo colaborativo).

 

En 1996 un asteroide recibió el nombre de 9793 Torvalds en su honor, y la relevancia de Linus queda patente al haber recibido el Premio Millenium de Tecnología en 2012 (casi tan importante como el Nobel). «Sólo los débiles hacen copias de seguridad en cintas: los hombres de _verdad_ tan solo suben sus cosas importantes a un servidor ftp, y dejan que el resto del mundo las replique».

 

John Carmack

Estadounidense (1970-act.). Pionero en trucos gráficos en 3D. En 1984 fabricó un explosivo casero para allanar su propio colegio… e intentar robar un Apple II con el que poder crear sus juegos, ya que tenía una situación familiar poco boyante. Le pillaron, pasó un año en un reformatorio y sus padres accedieron a comprárselo.

 

En 1991 cofundó ID Software y creó videojuegos míticos de disparos en primera persona como Wolfenstein (1992), Doom (1993) o Quake (1996). Carmack es autor de varias técnicas algorítmicas para gráficos de computadora, en particular en el cacheo de superficies, lo que propició que sus motores de juegos tuviesen mayor potencia de desarrollo en hardware para PC que los de sus competidores, y hayan sido utilizados en otros videojuegos similares como Half-Life y Medal of Honor.

 

“Los juegos violentos reducen la agresividad”, opina @ID_AA_Carmack, cuyos últimos proyectos han sido fundar Armadillo Aerospace (2000) para construir naves suborbitales de turismo espacial sin mucho éxito hasta el momento, y ser actualmente Director de Tecnología en la compañía Oculus VR (2013).

 

Descargar nota de prensa: ‘00001010 Programadores pioneros de la Informática’

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

4 comentarios

  1. Luis says:

    Creo podríais haber añadido a Alan Kay, creador de Smalltalk y la programacion orientada a objetos
    pero claro, así serían 1011 ó 0xB

  2. Jesús Marrone (acens) says:

    ¡Gracias Luis! Alan Kay estaba entre los preseleccionados junto con John W. Backus, James Gosling, Guido van Rossum, John von Neumnan, Brendan Eich, Rasmus Lerdorf, Alexey Pajitnov… ha sido difícil quedarse sólo con 00001010
    :)

    1. Noobsaibot73 says:

      ¿Y Gary Kildall? Fue el creador del CP/M (Evolucionado a Dr.Dos) y del GEM (un entorno de ventanas creado para CP/M). El MS-DOS es un mal clon del Dr.DOS

  3. Es increíble lo que ha evolucionado el mundo de la informática y lo que estas personas han aportado a la sociedad. No sabía que estos programadores habían surgido hace tanto tiempo y este es un articulo muy interesante.

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.